Nacional

Una Base Aérea para el próximo medio siglo

  • El presidente Andrés Manuel López inauguró este miércoles la nueva Base Aérea Militar número 1, aledaña a lo que será el complejo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO

La nueva Base Aérea Militar número 1, aledaña a lo que será el complejo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, está programada para una operación efectiva durante los próximos 50 años.

Estas instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sustituyen a la base que se construyó en la antigua Ex Hacienda de San Lucía, en 1952, donde desde entonces se realizan las principales operaciones aéreas de la institución.

Con motivo del 106 Aniversario de la creación del Arma de Aviación, del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López inauguró este miércoles las nuevas instalaciones militares, programadas para una vida operativa óptima para el próximo medio siglo.

Para su construcción fue necesario el desmantelamiento y demolición de la antigua base, para su reconstrucción a un costado de lo que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin suspender las operaciones aéreas militares.

Las instalaciones de la FAM cuentan con un edificio de la comandancia, una torre de control para las operaciones estrictamente militares, un auditorio, un comedor, una terminal militar de pasajeros, instalaciones para los servicios de salvamento y extinción de incendios.

La nueva BAM 1 incluye un complejo logístico, 11 hangares para helicópteros y aviones, así como un hangar de acopio diseñado para ampliar la capacidad de apoyo del Ejército y Fuerza Aérea.

Junto con las nuevas instalaciones militares, este miércoles entró en operación la plataforma y la pista militar, diseñadas con los más altos estándares técnicos y el uso de concreto hidráulico, para prevenir hundimientos.

Un cualidad del material con el que está elaborada la pista de operaciones es que podrá recibir su primera sesión de mantenimiento profundo, hasta dentro de siete años.

Además cuenta con rodajes de salida rápida y ayudas técnicas para operaciones nocturnas, algo con lo que no contaba la anterior pista de la BAM 1.

INAUGURACIÓN

El avión de la FAM, Boeing 373-800, matrícula 3527, en el que viajó este miércoles el presidente López Obrador, fue recibido en la nueva pista militar con el baño de dos chorros de agua, lanzados desde camiones de bomberos, como lo marca la tradición aeroportuaria, por tratarse del primer descenso.

Posteriormente, el mandatario recibió la explicación del avance de las obras, por parte del general Gustavo Vallejo, comandante del Grupo de Ingenieros Constructores encargados de los trabajos.

Tras la ceremonia por el 106 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, aterrizaron en la nueva pista, a manera de prueba, aviones comerciales, sin pasajeros, de las empresas Volaris, Aeromar y TAR.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!