Nacional

‘Pamela’ aportó 541 millones de metros cúbicos de agua a las presas de México

  • Los principales incrementos se registraron en el Lago de Chapala, en Jalisco, con 156 millones de metros cúbicos y Malpaso, Chiapas, con 79 millones de metros cúbicos

El huracán ‘Pamela’ dejó a su paso por el territorio nacional un superávit de 0.9% de agua con respecto a la media histórica, en las 210 principales presas del país, que reportan en conjunto un almacenamiento de 88 mil 549.03 millones de metros cúbicos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que las lluvias y escurrimientos ocasionados por ‘Pamela’ aportaron en la última semana 541 millones de metros cúbicos a los embalses.

La región Oeste fue la más beneficiada por las precipitaciones con el 30%, seguida por el Noroeste con 27%, el Sur 22%, Noreste 13%, Este 5% y Centro con 3%.

Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, detalló que los principales incrementos por presa se registraron en el Lago de Chapala, en Jalisco, con 156 millones de metros cúbicos y Malpaso, Chiapas, con 79 millones de metros cúbicos.

José López Portillo en Sinaloa con 61 millones de metros cúbicos; Lázaro Cárdenas o El Palmito, en Durango con 36 millones de metros cúbicos; Estudiante Ramiro Caballero Dorantes en Tamaulipas con 25 millones de metros cúbicos y Miguel Hidalgo, Sinaloa con 24 millones de metros cúbicos, son los incrementos más importantes en esta semana”, destacó.


Agua no aprovechada


Humberto Marengo, subdirector general técnico de la Conagua, reveló que el agua que se ha derramado por las presas en 2021, equivale a casi 235 mil millones de metros cúbicos, que fue lo que se tiró por los vertederos, al llenarse los embalses a su máxima capacidad.

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, explicó que al menos 135 mil millones de metros cúbicos se pudieron haber aprovechado, que es lo que se acumula un buen año en las 210 principales presas del país.

100 mil millones estaban muy cercanos al mar, prácticamente no se podían haber aprovechado, pero 135 mil millones de metros cúbicos, es prácticamente lo que se almacena en un año con muy buenas condiciones de escurrimiento.

No pudimos almacenar más, porque no tenemos más capacidad en las presas, más altura, aquí es donde yo les invito a reflexionar y proponer, que nos digan en qué presas podríamos pensar en sobreelevar, desazolvar, equipar para poder aprovechar años como éste”, indicó.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!