La emergencia sanitaria en Oaxaca como en el resto del mundo ha sido devastadora; en casi ocho meses, ha dejado pérdidas por 8 mil 500 millones de pesos en el sector turístico, el cierre de un centenar de negocios dedicados a la prestación de servicios y despidos de más de 2 mil empleados.
De acuerdo con la secretaría de Turismo, desde que inició la emergencia sanitaria, Oaxaca dejó de recibir un promedio de casi 3 millones de visitantes, luego de la suspención de todo acto público y del cierre de zonas turísticas.
En consecuencia la entidad no registró afluencia en Semana Santa, Guelaguetza, Fiestas Patrias y se anticipa la cancelación de actividades y festejos por el Día de Muertos y fiestas Decembrinas, informó el titular de Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos.
De manera general, el estado cerraría el año 2020 con un 50% menos de derrama económica que el 2019.
Esto representa 8 mil 500 millones de pesos que dejarían aproximadamente la llegada de unos 2.5 millones de turistas, según estimaciones de la Sectur.
Cierran restaurantes, hoteles o cambian de giro
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos reportó el cierre de unos 20 estáblecimientos a consecuencia de la falta de ingresos y afluencia de clientes que les permitiera seguir operando.
Por su parte el presidente la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca informó que al menos una decena de hoteles no han podido abrir ante la poca afluencia de visitantes.
Jose Rivera explicó que a la fecha no rebasan del 10 por ciento de ocupación, lo que representa que la llegada de turistas está estancado.
Aunado a ello, indicó, solo en este sector se ha dado el despidió de dos mil empleados ya que es imposible sostener los sueldos.
En tanto que, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño reportó el cierre de 25 establecimientos que ya no pudieron sostenerse.
Por su parte, dueños de bares y cantinas reportaron que han visto obligados a cambiar de giro para poder seguir operando y enfrentar la crisis económica generada por la Covid 19.
Señalaron que por lo menos una decena de estos negocios se han visto en la necesidad de cerrar porque sus finanzas les imposibilitan reactivar operación.
Añadieron que a pesar de que permanecierion cerrados durante casi seis meses, los dueños de los inmuebles donde rentan siguieron cobrando el espacio mensualmente, así como pagaron luz, agua y teléfono, servicios que no ocuparon pero que se vieron obligados a pagar.
Redacción Pulso Político de Oaxaca/ Foto: Agencia AL