Nacional

Pandemia pudo ser peor: secretario de Salud

  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, defendió la estrategia contra el covid-19 durante su comparecencia en la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, defendió la estrategia de salud contra el covid-19 y aseguró que “pudo ser peor”, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Jorge Alcocer Varela sostuvo que el país saldrá de esta crisis sanitaria con un mejor sistema de salud.

“En México, hay 15 casos confirmados por cada 100 mil habitantes y 10 decesos por cada 100 mil habitantes, no es para enorgullecernos y debemos estar conscientes de que pudo ser peor”, declaró en tribuna.

El titular de Salud en México sostuvo que la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en salvar vidas y para ello se han aplicado medidas de prevención del contagio y, para evitar el colapso, en ningún momento se ha saturado el sistema de salud.

En su discurso, reiteró que hay un déficit de 200 mil profesionales médicos y enfatizó que no ha rebasado la capacidad del sistema sanitario por el coronavirus.

Explicó ante los legisladores que hay descenso del contagio desde la semana 29, pero también reconoció que hay señales de un posible rebrote.

La comparecencia donde también participan los titulares de salud del IMSS, Zoé Robledo, del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez y Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Insabi, se lleva a cabo entre descalificaciones por parte de la oposición en cuanto el manejo de la pandemia y desabasto de medicamentos para atender el covid y cánceres en niños y mujeres.

En su intervención, la diputada por el PAN, Martha Estela Romo, entregó una urna de cenizas al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por los muertos del coronavirus, durante su comparecencia por el II Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados.

La bancada del PAN colocó en el lugar donde Jorge Alcocer iba a responder los cuestionamientos una cruz blanca con la cifra de los 87 mil decesos por el coronavirus en México, además de poner cruces en sus curules.

El grupo mayoritario de Morena, PT y PES, ironizaron la escenografía funeraria que implementó la oposición y reiteraron que si hay deficiencias en el sistema de salud es culpa de las administraciones pasadas.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!