Legislativo

Pandemia rebasa al Poder Legislativo; desaprovecha el trabajo a distancia

Mientras congresos de otros países implementaron sistemas virtuales de votación para aprobar iniciativas, las leyes parlamentarias en México ni siquiera prevén las videosesiones

CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso de la Unión se ha rezagado al desaprovechar las nuevas tecnologías para legislar y atender la pandemia del coronavirus.

“En situaciones de emergencia como la del COVID-19 es posible continuar con el trabajo legislativo a distancia, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación”, indica un estudio del Instituto Belisario Domínguez.

El análisis revisa la labor que varios congresos en Iberoamérica han tenido ante la crisis sanitaria.

“Para no alterar el cumplimiento de sus funciones, los congresos han implementado sistemas virtuales de votación, a través de los cuales los legisladores pueden pronunciarse por la aprobación o no de temas muy puntuales”, dice.

Sin embargo, el Senado dejó de sesionar el 24 de marzo y la Cámara de Diputados el 19 de marzo. Desde esas fechas los legisladores no han definido cómo  atenderán la emergencia.

El senador Ricardo Monreal explicó que uno de los problemas que implica sesionar de forma virtual es que las leyes y procesos parlamentarios del Senado no contemplan las sesiones a distancia. Es decir, lo que se aprobara en esas sesiones podría ser impugnado.

Congreso rehúye a comunicación virtual

Legisladores de España y Brasil han recurrido a “votos telemáticos”.

México es uno de los países que muestra mayor rezago en trabajo legislativo para atender la epidemia del coronavirus, se desprende de un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, en el cual se recomienda a ambas cámaras utilizar las nuevas tecnologías para recobrar su actividad.

El órgano de investigación académica señala que “en situaciones de emergencia como la pandemia del COVID-19 es posible continuar con el trabajo legislativo a distancia aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación”.

El estudio Trabajo legislativo a distancia por estado de emergencia, realizado por Cornelio Martínez, Sonia Galindo y José Arturo Borjas, revisa la actuación de congresos de Iberoamérica, específicamente de países como España, Brasil, Chile y México, ante la pandemia.

“Para no alterar el cumplimiento de sus funciones, los congresos han implementado sistemas virtuales de votación, a través de los cuales los legisladores pueden pronunciarse por la aprobación o no de temas muy puntuales, esto como medida de prevención ante la posibilidad de contagio”, dice el estudio.

Sin embargo, el Senado dejó de sesionar hace dos semanas y media, el 24 de marzo y la Cámara de Diputados hace 3 semanas, el 19 de marzo, sin que los legisladores hayan determinado mediante qué esquema reanudarán sesiones para atender la emergencia sanitaria.

 

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!