Capital

Panteones, un caso especial en la capital del estado tras la pandemia por Covid-19

Alejandro López Castellanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de enero de 2021 – En entrevista, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, Regidor de Bienes, Panteones, Servicios Municipales, Mercados y Comercio en Vía Pública dio a conocer un panorama de las condiciones actuales en las que se encuentran los distintos panteones de la capital, en medio de la pandemia por covid-19.

El funcionario mencionó que desde hace varias administraciones, el espacio de los panteones está saturado, por ello, se presentó un programa de rescate de fosas, misma que se implementaría en los cinco panteones que administra el municipio.

“Se tienen contabilizadas 23 mil fosas en los cinco panteones, de los cuales, se encuentran totalmente agotadas, hay una saturación y derivado de la saturación es que nos dimos a la tarea de hacer un análisis para hacer la propuesta” dijo.

El regidor expresó que el programa de recuperar fosas tiene como fundamento en que varios usuarios y familiares de los panteones han dejado de pagar los derechos.

Indicó que el proceso es realizar un censo, identificar a los usuarios, saber si van al corriente en el pago de los derechos, si la persona excede los siete años, se le hará una notificación para que se ponga al corriente y darán un lapso de 20 días para recibir respuesta; pero, en caso de no recibirla se procederá legalmente para la recuperación de la fosa.

También, señaló que a raíz de la pandemia por covid-19 y el incremento de las defunciones, el municipio se propuso a buscar posibles soluciones: “tengo del conocimiento que se está gestionando un espacio, está todavía en proceso, pero no tenemos las posibilidades de habilitar un terreno del municipio para esta actividad” sostuvo.

Díaz Covarrubias explicó que, en medio de la pandemia, solamente se autoriza el ingreso de máximo 10 personas en una inhumación y los demás servicios como limpieza y visita a los restos humanos para dejar ofrendas florales están prohibidas.

Finalmente, expresó que en caso de alguna duda, pueden acercarse a las oficinas de la regiduría donde serán atendidos de la mejor manera y pidió a la sociedad a mantener las medidas de sanidad para evitar que el problema de salud empeore.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!