Nacional

Pedro Sánchez acusa a gobierno local por inundación en Valencia

El presidente de España, Pedro Sánchez, defendió ayer la actuación de su gobierno ante las devastadoras inundaciones de finales de octubre que dejaron 229 muertos.

El Ejecutivo hizo “lo que tenía que hacer” ante esta catástrofe, que dejó al menos 230 muertos, la casi totalidad en la región de Valencia, prosiguió Sánchez, quien acusó a la oposición de “polarizar con esta tragedia, instigar al desánimo y alimentar la desconfianza en las instituciones”.

El gobierno de Valencia, dirigido por el conservador Partido Popular (PP), el principal de oposición a nivel nacional, y Madrid se cruzan críticas por los fallos en la gestión de las inundaciones del 29 de octubre, enfrentamiento que ha disparado la de por sí ya alta polarización política en el país.

En España, país muy descentralizado, las competencias en la gestión de catástrofes corresponden a las administraciones regionales, pero el gobierno central puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo.

“INSULTAR A LA VERDAD”
El presidente de Valencia, el conservador Carlos Mazón, pidió disculpas, pero cargó la responsabilidad en agencias federales.

El gobierno de Valencia “tenía la responsabilidad e información de sobra para cumplirla”, y que se escude en una supuesta falta de información para no hacerlo “es insultar a la verdad y a la inteligencia de todos los españoles”, lanzó Sánchez.

MÁS DE 16 MIL MILLONES DE EUROS EN AYUDA
Por otro lado, Sánchez apoyó la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de las inundaciones, al tiempo que prometió “poner a disposición de la opinión pública toda la información” de la que dispone.

De todas maneras, consideró que “aún no es el momento” para esa comisión, cuando todavía no se ha cumplido un mes del desastre del 29 de octubre y la “prioridad” sigue siendo la búsqueda de desaparecidos y la reconstrucción de las zonas devastadas.

Las inundaciones, las más graves en décadas en España, causaron enormes daños, y la lenta llegada de la ayuda ha provocado la ira en la región de Valencia, donde este sábado está prevista una nueva manifestación.

Ante esta situación, Sánchez anunció un tercer paquete de ayudas de 2 mil 274 millones de euros (unos 2.400 millones de dólares) para “acelerar la vuelta a la normalidad y la recuperación de las zonas golpeadas”.

De este modo, el gobierno eleva a 16 mil 600 millones de euros (17.460 millones de dólares) el monto global de recursos que ha puesto a disposición de Valencia y las otras regiones afectadas.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!