Internacional

Perú inicia monitoreo satelital de los osos de anteojos de Machu Picchu

Guardaparques colocaron los primeros collares de rastreo satelital a dos osas adultas que fueron sedadas la semana pasada.

Perú comenzó a monitorear a los osos de anteojos de Machu Picchu a través de collares satelitales, en un esfuerzo por conservar a esta población vulnerable de mamíferos que habita el famoso santuario inca.

En un comunicado difundido este martes, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció el lanzamiento del programa de conservación en Wiñayhuayna, en el área protegida de 35 mil hectáreas de Machu Picchu (sureste).

Guardaparques colocaron los primeros collares de rastreo satelital a dos osas adultas que fueron sedadas la semana pasada.
“Esta técnica de monitoreo ha sido amplia y exitosamente usada en otros grandes mamíferos en el mundo, y proveerá información clave sobre los movimientos del oso de anteojos y el uso del hábitat dentro y alrededor” de la zona, informó el Sernanp.
El proyecto prevé rastrear mediante estos collares a diez osos de anteojos, y cuenta con el apoyo del Zoológico de San Diego de Estados Unidos y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Considerada una especie vulnerable, el oso de anteojos u oso andino mide entre 1.3 y 1.9 metros de alto y pesa de 80 a 125 kilos. Su pelaje es negro o marrón.

Hasta comienzos de esta década había una población estimada de 5.750 individuos en los andes peruanos, de acuerdo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Sin embargo, se desconoce cuántos osos habitan en la reserva de Machu Picchu, cuya ciudadela inca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
Los osos de anteojos, también conocidos como osos andinos, son una especie emblemática de la región andina, incluyendo su hábitat en Perú.

Estos majestuosos mamíferos, que pueden medir entre 1.3 y 1.9 metros de altura y pesar de 80 a 125 kilos, se distinguen por su pelaje negro o marrón y la característica mancha clara que rodea sus ojos, asemejando el uso de anteojos. Lamentablemente, son considerados una especie vulnerable debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva.

Para proteger a esta población, Perú ha iniciado un innovador programa de conservación que incluye el monitoreo satelital de algunos individuos mediante collares especiales.
Esta iniciativa, llevada a cabo en el área protegida de Machu Picchu, busca proporcionar datos cruciales sobre los movimientos y el uso del hábitat de estos osos en un esfuerzo por garantizar su supervivencia a largo plazo en su entorno natural.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!