En su cierre de campaña, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum aseguró que en caso de ganar las elecciones del domingo, gobernará por la paz y armonía de todos los mexicanos.
Ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México, la candidata presidencial de Morena, el Partido del Trabajo y del Partido Verde, dijo que hará lo necesario para que el país “camine en paz y en armonía, sin discriminación”.
En su discurso de 40 minutos, Sheinbaum estableció que de ser presidenta buscará llevar a México “por el sendero de la paz”, y entregará “su alma y su vida” por la dignidad de la República.
“Concebimos un México plural, diverso, y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia, y que aunque la mayoría del pueblo respalda nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingo”, expuso Sheinbaum.
A lo largo de su discurso, la candidata insistió en que de llegar a ocupar la presidencia del Poder Ejecutivo, las políticas que establecerá estarán enfocadas en alcanzar el bienestar y la felicidad del pueblo, en especial de la gente con menos recursos, como, asegura, lo ha hecho el actual gobierno.
“Tengo claro que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la justicia” (…) “Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo.
“Me comprometo a entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México y la dignidad de la República y de la patria” (…) “Me comprometo con ustedes a ser una presidenta que esté a la altura de la generosidad y de la grandeza de nuestra historia y de nuestro pueblo”, puntualizó la abanderada de Sigamos Haciendo Historia.
Al mitin acudieron integrantes de partidos políticos, de sindicatos, de organizaciones sociales, y ocuparon el área abierta en el Zócalo de la Ciudad de México.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvo ocupada una cuarta parte de la plaza, como parte de su protesta contra el gobierno federal, pese a que en el transcurso del martes habían ofrecido replegarse hacia los portales del Zócalo.
Sheinbaum estuvo acompañada de los candidatos a las gubernaturas de Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Además, estuvieron presentes Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, el presidente de Morena, Mario Delgado; su esposo Jesús María Tarriba; y la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, entre otros.
La ex jefa de Gobierno de la CDMX planteó 20 puntos en los que resumió sus propuestas de campaña y reiteró que en caso de obtener la presidencia, será una administración de continuidad al actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Entre ellos estuvieron el que encabezaría “un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad”.
Estableció que se mantendrá “la obligada división, entre el poder económico y el poder político. No nos someteremos a ningún poder económico o extranjero por más poderoso que sea”.
Ofreció que mantendrá “un gobierno austero que mantendrá la disciplina financiera y fiscal. No habrá gasolinazos, ni aumento a las tarifas de gas doméstico ni de luz”.
Sheinbaum prometió que se garantizarán las libertades “de expresión, de reunión, de concentración y movilización”, y aseguró que “nunca usaremos la fuerza del Estado, para reprimir al pueblo”.
Se comprometió a defender y hacer “respetar la diversidad política, social, cultural, de género y sexual”, y luchará contra cualquier tipo de discriminación.
Reiteró que dedicará el presupuesto público “para garantizar todos los programas sociales, todos los Programas de Bienestar”, y para garantizar “el acceso a la educación pública, gratuita, científica y de calidad desde la inicial hasta el posgrado” con el otorgamiento de más becas.
Planteó, además, que toda la gente que no tenga acceso a servicios de seguridad social sean atendidos por el Estado, incluyendo servicios de salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones justas.
Ofreció dar continuidad a las reuniones de gabinete de cada mañana e insistirá en la reforma al Poder Judicial.
“La estrategia que promoveremos, será la de atender las causas y seguir avanzando en la Cero Impunidad. Que quede claro, no se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino de justicia.
“(Habrá) Atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación serán los ejes de la estrategia de seguridad”, expuso la candidata presidencial en el escenario instalado frente a Palacio Nacional, al pie del balcón presidencial.