Nacional

PIB de México en expectativas de mejora para 2020

La perspectiva, a los pronósticos de crecimiento económico por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), está en línea con lo previsible y con expectativas de mejora para el año 2020, aseguró la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

“La predicción del Fondo Monetario Internacional está en línea con lo que siempre sucede al inicio de las administraciones”, declaró a Notimex la funcionaria, quien encabeza la delegación mexicana que participa en el 49 Foro Económico Mundial (World Economic Forum WEF).

En sus previsiones mundiales presentadas el pasado lunes en Davos el FMI rebajó sus estimaciones de crecimiento del pasado mes de octubre para la economía mexicana en cinco décimas, y las dejó en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado del 2.1 por ciento para este año.

 

“Es natural, el primer año de gobierno se redirige el gasto público. Sale un poco más tarde. Creemos que esto es una tendencia. Realmente no es una sorpresa que en el primer año de gobierno el crecimiento no esté al nivel que nosotros deseamos”, explicó de la Mora.

“Es normal que haya una reducción en el ritmo de crecimiento de la economía porque al inicio estamos de alguna forma viendo donde está el gasto público y se está de alguna manera redirigiendo el gasto público”, precisó.

Su análisis fue compartido por el economista italiano y subdirector de investigación del FMIGian Maria Milesi-Ferretti, quien presentó en Davos el reporte del FMI con la actualización del crecimiento de México.

 

Para Milesi-Ferretti “es algo natural del inicio de un gobierno la revisión a la baja de la previsión económica de su país”, más aún teniendo en cuenta la desaceleración de la economía mundial y de la mexicana en el segundo semestre de 2018, explicó a esta agencia.

“Creemos que el próximo año el crecimiento va a ser más elevado”añadió de su lado de la Mora en su análisis, que coincide con la previsión del FMI para México, de 2.2 por ciento de crecimiento para el año próximo, una décima más que en 2019.

“Sin embargo creo que lo que estamos haciendo con este gobierno, y quisiera enfatizar el tema del combate a la corrupción, sí creemos que nos va a ayudar a detonar ese crecimiento económico” subrayó de la Mora.

 

“Porque la corrupción cuesta, y cuesta mucho, y eso es lo que nosotros queremos a través del combate a la corrupción, detonar el crecimiento económico” concluyó la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, quien la víspera inició su agenda en el FEM, en donde mantiene reuniones con otros altos funcionarios y empresarios.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!