Legislativo

Pide Congreso a Suprema Corte de Justicia atender caso de la jueza Erika Rodríguez

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de julio de 2021.- El Congreso del Estado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ejercer la facultad de atracción en el juicio de amparo indirecto 591/2021, radicado ante el juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado, promovido por la jueza Erika María Rodríguez Rodríguez.

De esta manera, se busca que el tema sea analizado en concordancia con los principios y derechos reconocidos en tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, y se establezca el procedimiento para la designación de integrantes del Poder Judicial de Oaxaca, en observancia al principio de división de poderes.

También, para que se garantice la paridad de género en la integración de los órganos de toma de decisión pública en la entidad, y se salvaguarden los principios rectores que deben observar todos los juzgadores al momento de resolver cualquier controversia.

El recurso de queja promovido por la juzgadora, fue por el desechamiento del juicio de amparo por actos omisos que provocaron la designación de dos hombres como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca

Para la jueza, esta acción significó la violación a los principios de paridad de género, igualdad de condiciones para las personas participantes y división de poderes en el ámbito local.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!