Legislativo

Pide Congreso respetar gratuidad de la CURP e investigar cobros indebidos

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de abril de 2021. El Congreso Local exhortó al Gobernador del Estado de Oaxaca, a que garantice que el trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP), que realizan las oficinas del Registro Civil de manera gratuita, no se preste a “cobros” indebidos por parte de malos servidores públicos.

El llamado también se dirige a los titulares de la Secretaría de Finanzas, al Director del Registro Civil, y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental,  a fin de que difundan adecuadamente entre la población, en el marco legal correspondiente,  la gratuidad de este servicio.

Asimismo, para que inicien las investigaciones correspondientes y, en su caso, comience el procedimiento de responsabilidad administrativa a efectos de sancionar al funcionariado que haya incurrido en abusos por la tramitación de este documento.

Es importante mencionar que la CURP se utiliza para registrar, en forma individual, a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.

Además, garantiza la prestación de servicios gubernamentales, el ejercicio de distintos derechos y el trámite de todo tipo de documentos oficiales, que permiten el acceso a servicios educativos, de salud, fiscales, la solicitud de empleos y tramite de pasaporte entre otros.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!