Legislativo

Pide Delfina Guzmán Díaz que a la brevedad se resuelva el conflicto del Centro de Salud de Pinotepa Nacional

Diana Méndez

La diputada local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Guzmán Díaz, durante la Sesión Ordinaria de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local, presentó un exhorto, para que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en uso de sus facultades de ley, intervenga y realice las mesas de trabajo que corresponda y solucione la problemática en el Centro de Salud de Santiago Pinotepa Nacional.

 
Comentó, que desde el pasado 12 de febrero, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud de la Seccion 35, de la Subsección 06 Pinotepa Nacional, emprendieron un paro de labores y con ello el cierre de las instalaciones del Centro de Salud y Foráneo de Pinotepa.
Sin que a la fecha, las autoridades estatales tomen cartas sobre este asunto y realicen las mesas de trabajo necesarias para que a la brevedad posible resuelva dicho problema, y que por esto, los habitantes de la demarcación carezcan de este servicio y el que las y los niños no reciban oportunamente la aplicación de la vacuna Sabin que sirve para proteger contra la poliomielitis.
“Con fecha del 12 de diciembre en este recinto parlamentario, estuvimos presentes en la comparecencia del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, quien con un buen discurso, maquillado para no poder ser cuestionado, por los integrantes de esta Soberanía de acuerdo al formato planteado. Entre otras cosas nos dio a saber que estando él, al frente de esa Secretaría tuvo el tercer trimestre del 2018 un ingreso total de $59, 952. 93 millones de pesos como estrategia en materia de eficiencia recaudatoria, pero al día de hoy desconocemos en donde se ha aplicado” expresó.
Agregó, que el derecho a la salud está establecido en el artículo 4 de nuestra Constitución Federal y en el artículo 12 de nuestra Constitución Local, y de los cuales emana el derecho humano que textualmente dice: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Por ello el Estado, ha creado instituciones de las cuales podemos recurrir para llevar un control de nuestra salud.
Finalmente, Guzmán Díaz, lamentó que han transcurrido casi seis años desde que iniciaron los trabajos de construcción de algunas unidades de salud en específico de Pinotepa Nacional, La Cruz de Itacuan, Lo De Mejia, Piedra Blanca, San Juan Cacahuatepec y San Andrés Huaxpaltepec, y que a la fecha no se han podido concluir.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!