- El INEGI deseó que los fondos del fideicomiso INEGI-CONACYT no desaparezcan, aun cuando los legisladores aprueben la extinción de 109 fideicomisos
CIUDAD DE MÉXICO
El director del INEGI, Julio Santaella deseó que los fondos del fideicomiso INEGI-CONACYT no desaparezcan, aun cuando los legisladores aprueben la extinción de 109 fideicomisos.
Explicó que ese fondo se constituyó casi una década atrás con 50 millones de pesos, que hasta el momento han financiado 49 proyectos con el propósito de involucrar a la academia en proyectos de investigación en materia de información estadística y geográfica, programas de capacitación y para fortalecer la generación de estadísticas e información.
“A lo largo de estos años dio resultados, se rindieron cuentas, se tiene toda la documentación del uso de recursos. Lo que hemos manifestado es que esperamos fuertemente que esta desaparición del fono no signifique que los fondos destinados a la investigación científica en estadística y geografía se vayan a reducir en adelante. Para nosotros es importante, tenemos el mandato de fomentar la cultura estadística”, dijo Julio Santaella.
Pidió además que se mantenga el presupuesto 2021 que solicitó el INEGI para cumplir con sus estudios, ya que por el recorte en los recursos para 2020, por ejemplo, no se pudo hacer el Censo Agropecuario y para 2021 se estaría levantando la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que se convertirá en el principal vehículo para captar información sobre la violencia en contra de las mujeres y el impacto durante la pandemia.
Información: Excélsior