10028d33-86d2-42a7-8d07-68ddbfbc08f6

Pide MULT retirada de la Guardia Nacional de Copala

Redacción Pulso Político de Oaxaca

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigieron al gobierno del estado y federal retirar a los elementos de la Guardia Nacional que desde el pasado 01 de noviembre hacen acto de presencia en la región Triqui de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el MULT denunció que existe una política de hostigamiento por parte de la 4T en la región, luego que además de los patrullajes realizados por la Guardia Nacional, también se han detectado drones sobrevolando localidades como San Miguel Copala.

Ante esta situación, están exigiendo un cese al hostigamiento y que tanto el gobierno estatal y federal garanticen la firma del acuerdo de paz en la región Triqui de Oaxaca.

La organización pidió que se haga efectivo esta petición, esto derivado a la violencia que se ha suscitado en la zona.

Como MULT expresaron que este martes 19 iniciaron una jornada por la paz y por el retorno seguro de sus compañeros desplazados de la comunidad de Ojo de Agua y por la exigencia de justicia por sus caídos, por la presentación de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos.

En ese punto, consideraron que son los gobiernos federales y estatales quienes deben acompañar estas acciones, luego que son los que cuentan con las instancias para llevarlos a cabo.

Dentro de los acuerdos del MULT también se determinó pedir que se castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Camilo Pérez Álvarez, líder natural de la comunidad de Ojo de Agua, ocurrido el 4 de abril del presente año, además de que se instale una mesa de justicia federal donde participen dependencias como la FGR, la CNDH, la defensoría DDHO y la Subsecretaría de DH de la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a los acontecimientos violentos en la zona Triqui.

Asismismo piden que los tres poderes de gobierno nombren una comisión de interlocución para que de seguimiento a los trabajos con los diferentes actores de la zona Triqui.

El MULT precisó que esta acción de acuerdo de paz se debe de tomar la participación de todas las partes, y con ello garantizar la paz en la zona.

Hasta el momento el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no ha confirmado una posible fecha para la firma de este acuerdo de paz.




There are no comments

Add yours

error: Content is protected !!