Los gobiernos de Brasil y Colombia sugirieron repetir ayer las elecciones presidenciales en Venezuela, después de la cuestionada proclamación de Nicolás Maduro y las denuncias de fraude de la oposición.
Maduro podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó en una entrevista Lula, quien aún no reconoce los resultados de los comicios del 28 de julio, en los que, según el chavismo, Maduro se reeligió, pero no han mostrado las actas.
En la misma línea, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, pidió nuevas elecciones libres con garantías totales a la acción política y el retiro de todas las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela.
Ante la pregunta de un periodista en la Casa Blanca sobre si apoya nuevos comicios, Biden respondió “sí”. Sin embargo, después aclararon que el presidente no había entendido bien la pregunta.
El pasado 28 de julio, los venezolanos acudieron a elecciones.
El Consejo Nacional Electoral, afín al chavismo, declaró ganador a Maduro. Sin embargo, el organismo no ha mostrado evidencias de sus resultados.
“NO ES PRUDENTE INTERVENIR”
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que “no es prudente” intervenir en la crisis político-electoral de ese país.
Al reiterar que México es respetuoso del principio universal de la autodeterminación de los pueblos, López Obrador discrepó de la propuesta de su “amigo” Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
Vamos a ver qué resuelve el tribunal, es que no creo que sea prudente que nosotros, de afuera, un gobierno extranjero sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”, expuso en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Tras lo cual, el mandatario solicitó a su vocero, Jesús Ramírez, poner en pantalla el contenido del artículo 89 constitucional de México que lo faculta para dirigir la política exterior de nuestro país.
Nosotros no podemos inmiscuirnos en asuntos de otros pueblos. Tenemos que respetar este principio, la autodeterminación de los pueblos, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo.
México, Brasil y Colombia emitieron un comunicado para llamar a transparentar las actas.
Con información de Isabel González y AFP.