– El Congreso de Oaxaca exhorta al Poder Judicial a garantizar el derecho alimentario en la resolución de los casos en materia familiar.
Con base en el punto de acuerdo, presentado por la legisladora Reyna Victoria Jiménez Cervantes, los juzgados de lo familiar tienen actualmente un rezago del 70% en la conclusión de expedientes, los cuales están relacionados con las personas que demandan el requerimiento de alimentos.
Datos arrojados por su portal oficial señalan que tan solo en el año 2020 fueron recibidos 9 mil 471 expedientes del orden familiar, de los cuales se concluyó con el 22%, es decir, con 2 mil 143 casos, lo que evidencia que en más del 70% de los asuntos rezagados, los perjudicados son los acreedores alimentarios, quienes demandan el cumplimiento del derecho a la alimentación.
Y es que, de acuerdo con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité de DESC), el derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o menor de edad, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico a una alimentación adecuada en todo momento, o a medios para obtenerla.
El derecho alimentario está dirigido a resguardar las condiciones de una vida digna, en especial para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Por tal motivo, el Poder Legislativo solicita al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, a los Jueces de lo Familiar y a los Mixtos de Primera Instancia, a garantizar el derecho alimentario a los acreedores en la resolución de los casos. El punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno con 30 votos.