Capital

Piden desterrados de Santiago Progreso el retorno pacífico a su comunidad

 

Diana Méndez

 

Dionisio de la Cruz Jiménez, desplazado de la comunidad de Santiago Progreso perteneciente al municipio de Valle Nacional en la región de la Cuenca del Papaloapan, protestó este martes frente a Palacio de Gobierno en exigencia a una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

En este sentido, refirió que el pasado 28 de octubre de 2014, junto con su familia fue desterrado de su comunidad, por lo que denunciaron los hechos ante el poder judicial del distrito de Tuxtepec.

Ganando la resolución que emitió el juez, por lo que se les concedió un retorno pacífico y seguro y vínculo a la fiscalía general de justicia en Oaxaca (FGJO) como el responsable para llevar a cabo el plan de reincorporación.

Sin embargo, pese a que se elaboró un plan reparatorio el cual se tenía que ejecutar el 21 de abril de 2018, esto no fue posible ya que los pobladores se opusieron.

Y como condición para que pudieran acatar la orden, fue que las víctimas desistiera de las demandas que interpusieron en contra de los responsables de su situación.

A partir de ello, dijo que han sido acosados y las autoridades en lugar de apoyarlos, los han reprimido y exigido que hagan lo que pide el pueblo.

“No vamos a permitir que nos sigan haciendo feo, por lo que pedimos hablar con el mandatario estatal para resolver nuestra situación” expresó.

Finalmente, comentó que de no tener solución se van a movilizar hasta que se cumpla su medida cautelar.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!