Nacional

Piedra angular de la 4T es la restauración de lo público: SFP

  • La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, destacó el nuevo diagnóstico que se implementa para el combate a la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de décadas de una política pública que desmantelo las capacidades del Estado que fusionó los intereses políticos y económicos generando saqueo y corrupción, hoy la piedra angular de la Cuarta Transformación es la restauración de lo público, afirmó la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Al encabezar el seminario virtual “El retorno de lo público”, la funcionaria destacó el nuevo diagnóstico que se implementa para el combate a la corrupción porque antes la idea era ver a la corrupción como una falta administrativa o un asunto burocrático y hoy eso es distinto.

“Nosotros estamos poniendo en marcha, en acción una política de combate a la corrupción desde una perspectiva estructural y ello ha dado buenos resultados”, dijo.

Señaló que el neoliberalismo no es sólo una política económica de supremacía del mercado sobre el Estado, sino un proyecto político con implicaciones financieras, económicas y de políticas públicas.

“Ese es el tema básico poner en juego una nueva visión de combate a la corrupción, tener claro que el neoliberalismo no es la fría receta de cuestiones financieras o económicas sino la implicación política, un proyecto político que está en juego”, señaló.

Alertó que lo que está en juego es el conflicto de interés que se desarrolla en distintos sectores como la privatización de la educación, de la salud y de la prevalencia de los intereses particulares en espacios públicos tan importantes como la radiodifusión y la telecomunicación.

En tanto, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, expuso que entre 2013 y 2018 se apostó por el gasto en innovación, que contrario a lo que se esperaba, resultó en una menor eficiencia y para ello se transfirieron 18 mil millones de pesos al sector privado a través de los fideicomisos para proyectos privados.

La funcionaria presentó los ventiladores mecánicos que desarrollan científicos mexicanos y que serán canalizados a instituciones públicas de salud en el país.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!