Nacional

Pleno del Senado aprueba Reforma al Poder Judicial

  • El dictamen, aprobado en el Pleno del Senado establece que el presidente de la SCJN se mantendrá al frente del Consejo de la Judicatura Federal, como hasta ahora

CIUDAD DE MÉXICO

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general con 83 votos a favor, de Morena, PRI y partidos aliados; 13 en contra de PAN y Movimiento Ciudadano y 3 abstenciones, la Reforma al Poder Judicial, que adiciona diversos artículos de la Constitución.

Senadores de oposición del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), así como Germán Martínez, de Morena, votaron en contra de la reforma, al señalar que ésta reforma otorga mayores facultades al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar.

“Concentra en un sólo órgano, el Consejo de la Judicatura Federal, facultades excesivas y esto, al amparo de las circunstancias por las que atraviesa el país, no se puede, ni se debe permitir”, señaló el coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado Rannauro.  

El dictamen, aprobado en el Pleno del Senado establece que el presidente de la SCJN se mantendrá al frente del Consejo de la Judicatura Federal, como hasta ahora.

Por otra parte, plantea crear Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito, para atender los conflictos competenciales que se susciten en el país entre órganos jurisdiccionales.

Asimismo, incorpora la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones. 

Modifica al sistema de jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que la doctrina constitucional, se enmarque en la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país. 

Esta reforma consolida la carrera judicial para todas las categorías, a la que se accederá mediante concurso de oposición y establece políticas para el Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores. 

Impulsa la capacitación y profesionalización del personal del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte a través de la creación de una Escuela Judicial y fortalecía el Instituto Federal de la Defensoría Pública, como defensor de los grupos más vulnerables.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!