Debido a los fuertes vientos, en combinación con las altas temperaturas reportadas en la región Mixteca de Oaxaca, un incendio forestal, que inició el pasado 3 de mayo, en el paraje Mahuizapa y La Huerta del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, y que había sido controlado, se reactivó el pasado fin de semana.
De acuerdo con fuentes oficiales, el fuego que inició desde el pasado viernes 3 de mayo, controlado en dos ocasiones por brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y comuneros, se reactivó, poniendo en riesgo la zona de reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán.
El incendio fue controlado en dos ocasiones. Debido a su ubicación en una cañada, fue difícil conseguir la contención, control y combate, por lo que se aplicó la técnica del brecheo. Una vez controlado, se notificó a las autoridad comunal y constitucional, pero probablemente lo descuidaron”, precisó Magdalena Coello Castillo, directora de la Coesfo.
Por segundo día consecutivo, un grupo de habitantes se apostaron en la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan para exigir un helicóptero con helibalde para sofocar el siniestro, al considerar que existen frentes fuera de control.
Los manifestantes negaron el acceso a brigadistas de la Coesfo, y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Oaxaca y Puebla, así como a personal de la Guardía Nacional y Ejército, pues –consideran—es más útil un helicóptero, por lo que rechazan retirar el bloqueo en la vía federal.
En la víspera, la Coesfo confirmó 10 incendios forestales activos de los cuales, el de Tepelmeme Villa de Morelos, se reactivó este fin de semana. En el lugar se encuentran en apoyo una brigada de la Coesfo, Conafor y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a pesar de la negativa del grupo de habitantes inconformes.