Nacional

López Obrador y sus tres viajes al extranjero… con un solo destino

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador sólo ha salido tres veces del país desde que asumió el cargo; el primer viaje fue en 2020 y el resto han ocurrido este año.

En política exterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado porque el canciller Marcelo Ebrard sea quien lo represente en los diversos eventos fuera del país como recientemente ocurrió en la cumbre del G20 en Roma, Italia, a finales de octubre.

El mandatario se ha centrado en atender los asuntos nacionales, por lo que ha realizado diversas giras por los estados del país, lo que ha coincidido con una de sus famosas frases: “la mejor política exterior es la interior”.

A ello se debe que en sus casi tres años de gobierno sólo haya realizado tres viajes al extranjero y todos a un solo destino: Estados Unidos.


López Obrador y su primer viaje a EU


El 7 de julio de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primer viaje al extranjero desde que asumió la Presidencia de la República. El mandatario decidió ir a Washington para reunirse con su entonces homólogo Donald Trump debido a la entrada en vigor del T-MEC.

“El propósito del viaje es la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Canadá, Estados Unidos y nuestro país. Es un gran acuerdo, muy oportuno porque esto va a permitir que se reactive la economía en nuestro país, que se generen empleos y que haya bienestar. Voy representándoles y no tengan la menor duda, lo voy a hacer como ustedes lo merecen, con decoro y mucha dignidad, haciendo valer nuestra gran fortaleza”, dijo en un video al informar de su viaje.

Al siguiente día se reunió con Trump en la Casa Blanca y tras un encuentro privado dieron un mensaje a medios, el cual incluyó la firma de una declaración conjunta.

“Con un acuerdo como este y con respeto a nuestra soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, dijo en esa ocasión el Presidente.

Además, destacó el respeto de Trump a la soberanía de México luego de que durante diversos actos en Estados Unidos el también empresario avivara la polémica con sus declaraciones, al afirmar que el muro fronterizo lo pagaría el país vecino.

“Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. No ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”, resaltó López Obrador.

En tanto, Trump dijo que Mexico y Estados Unidos trabajan en la construcción de una importante alianza económica y de seguridad. “Juntos hemos abordado los temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones, que no se habían resuelto ni tratado en años, (…), el potencial de México y Estados Unidos no tiene límites”, destacó.


El segundo viaje de López Obrador… ahora a Nueva York


El 7 de noviembre de este año, López Obrador realizó su segundo viaje al extranjero. Esta vez el destino fue Nueva York para encabezar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas del que México ostenta este mes la presidencia y organismo del cual ha sido parte en cinco ocasiones como miembro no permanente.

En la sala del Consejo de Seguridad, la cual fue diseñada por el arquitecto Arnstein Arneberg de Noruega y donada el 22 de septiembre de 1952, López Obrador presidió la sesión del 8 de noviembre, convirtiéndose en el primer mandatario en encabezarla.

En su discurso, el Presidente criticó que nunca en la historia del mundo se había concentrado tanta riqueza en tan pocas manos y dijo que el principal problema es la corrupción, la cual ha llevado a la pobreza, desigualdad, violencia, migración, entre otros.

Además, criticó la distribución de las vacunas anticovid a través del mecanismo Covax de la ONU, pues aseguró que sólo ha entregado 6 por ciento de ellas. El mandatario además llamó a Naciones Unidas a “despertar de su letargo” para que verdaderamente combata la corrupción y luche contra la desigualdad.

También la instó a aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro al destacar los avances y logros que se han tenido en el país y también propuso el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para apoyar a las personas más pobres en el mundo a través de un fondo en el que se incluye la aportación voluntaria de los mil más ricos del planeta. Hasta ahora, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, 100 países se han mostrado interesados en él.

En este viaje, el mandatario no tuvo reuniones más que con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con el embajador de México ante dicho organismo, Juan Ramón de la Fuente. El Presidente aprovechó para mandar un mensaje videograbado a los migrantes que viven en Estados Unidos, a quienes agradeció por las remesas que envían y prometió hablar con Joe Biden sobre su promesa de regularizar a 11 millones de migrantes.


Cumbre de Líderes de América del Norte o de los Tres Amigos


A casi tres años de gobierno, el presidente López Obrador no había tenido un encuentro personal ni con Justin Trudeau ni con Joe Biden. Con ambos había conversado vía telefónica, mientras que con el mandatario de Estados Unidos tuvo una videollamada en marzo de este año.

En una de las múltiples llamadas con el primer ministro de Canadá, Trudeau había dicho a López Obrador que iría a México en cuanto tuviera oportunidad para un encuentro bilateral, lo que no ha ocurrido. En tanto, el Presidente había invitado en al menos dos ocasiones a Biden a venir al país para tener un encuentro, lo cual tampoco ha sido posible.

Sin embargo, tras su visita a Nueva York se concretó el reactivar la Cumbre de Líderes de América del Norte o la también llamada Cumbre de los Tres Amigos, por lo que este 18 de noviembre Washington será sede de una serie de encuentros bilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá y posteriormente una reunión entre los líderes de las tres naciones.

En la agenda de temas está la integración económica de la región, el covid-19, la migración y también se prevé que Estados Unidos lleve a la mesa la reforma eléctrica de López Obrador, la cual, dijo el Presidente, explicará a Trudeau y Biden y les dirá la razón por la cual busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!