Internacional

“Políticos tienen que cambiar o habrá otro terremoto”: Luz Poblete

Aunque el covid-19 frenó las protestas, el resentimiento acumulado en Chile sigue presente, advirtió la secretaria general del partido Evolución Política.

CIUDAD DE MÉXICO.

Chile atravesaba una crisis social intensa cuando llegó la pandemia de coronavirus. Hoy, los desafíos van desde erradicar el virus más nocivo en cien años y escuchar los reclamos sociales, y para enfrentar esto la clase política debe cambiar sin caer en radicalismos ni populismo, afirma Luz Poblete, secretaria general del partido Evolución Política (Evopoli).

Chile está acostumbrado a los terremotos, y el movimiento de octubre fue un terremoto social y político. La consecuencia es un temblor que hace cambiar un modo de enfrentarlo, pero no puede ser lo mismo de antes”, afirma en entrevista con Excélsior, mientras revisa a modo de examen de conciencia el legado de las movilizaciones de octubre.

El país vivía un resentimiento acumulado, pues el progreso logrado por 30 años no llegaba a todos de la misma manera, agrega.

Eso llevó a las protestas que iniciaron con el reclamo por el aumento al precio del transporte y derivó en una movilización nacional que semana a semana puso en jaque al gobierno que encabeza el presidente Sebastián Piñera.

Hay lecciones que aprender de la desconexión de lo que estaba pasando en la política y no como un medio para mejorar el país, ahí se produjo una brecha que llevó a las movilizaciones en octubre, no fue un grupo, no fue un gobierno contra otro, era el país contra el gobierno”, sostiene.

Evopoli es el primer partido nacional de derecha que surge desde que Chile recuperó la democracia hace 30 años. Actualmente ocupa dos ministerios en el gabinete del Ejecutivo y seis escaños en el Legislativo.

Sus bases son ciudadanos que buscaron acercarse a la política sin ser militantes de otros partidos. El 90 por ciento de sus filas es independiente.

EL GOLPE DE LA PANDEMIA

Chile es el tercer país con más casos de coronavirus en América Latina, por debajo de Brasil y Perú, y en marzo comenzó con las medidas de confinamiento para los 19 millones de habitantes.

Aunque la pandemia de covid-19, que ha dejado más de seis mil muertos, frenó las movilizaciones, no implica la solución del problema social.

Con la pandemia, lo que ocurre es asumir que debe haber un cambio de paradigma, que la relación del Estado, la Justicia, el Congreso, se tiene que cambiar, tiene que ser más real, estar más conectado, no es cambiar algo realmente nuevo, sino volver a la política como un medio de servicio”, dice la política chilena, quien participará en el primer Encuentro Latinoamericano Libre de Ser, organizado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, que se llevará a cabo del 20 al 24 de julio de forma digital.

EL OPTIMISMO COMO AGENDA POLÍTICA

Poblete es sicóloga y ha seguido a Evopoli desde que se configuró como movimiento en 2012, hasta su consolidación como partido en 2016. En su biografía de Twitter se define como “optimista por naturaleza”.

Y con esa postura, el progreso y la transformación son viables, afirma.

Si uno no fuera optimista, no podría progresar. Si me pongo una meta espero poder lograrla, podemos cambiar la forma de hacer política y decir: sí, la puedo cambiar por dentro, y para eso hay que tener mucho optimismo”, sostiene.

Es posible reparar, construir y todo depende de la voluntad política, concluye.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!