A cinco meses de su lanzamiento, el programa “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (ELSSA), impulsado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado afiliar a 4 mil 516 empresas en todo el país, con lo cual, se han beneficiado 1.7 millones de trabajadores.
Sumado a lo anterior, a nivel nacional, se han entregado 2 mil 195 distintivos de entornos laborales y seguros, además de 2 mil 300 certificaciones en promoción de la salud.
Así se dio a conocer durante el evento para la integración de los trabajadores de la industria de manufactura automotriz y aeroespacial al programa ELSSA, que se realizó en las instalaciones de la empresa Bombardier Aeropuerto, en Colón, Querétaro, donde también se firmó el “Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras”.
En el encuentro, donde participó el Gobernador del estado Mauricio Kuri González, así como dirigentes empresariales y sindicales, entre otros funcionarios, Zoé Robledo, director general del IMSS señaló que gracias a la cobertura de vacunación contra covid-19 y a la disminución de muertes y contagios, actualmente México, vive una etapa de pospandemia.
Por lo que añadió, que es momento de tomar decisiones, basadas en la confianza, para el futuro del país y en beneficio de la salud y del entorno laboral de los trabajadores.
“Por eso es que nosotros planteamos que sí estamos ya llegando a un momento poscovid, es la hora de tomar las decisiones que van a diseñar el futuro inmediato de las naciones, de las instituciones y desde luego de los sectores de la economía.
En su oportunidad, el gobernador Mauricio Kuri González, sostuvo que con la adhesión a ELSSA se da un paso importante para seguir mejorando las condiciones de vida de los trabajadores en la entidad.
“Con esta acción, juntos damos un importante paso en nuestro estado para consolidar una cualidad más para atraer más inversiones a nuestro Querétaro, que es la seguridad laboral.
“Por nuestra parte desde gobierno del estado trabajamos en lograr las mejores condiciones laborales para los queretanos, así, les damos herramientas y protegemos a nuestra talentosa fuerza laboral y es como vamos a llevar a Querétaro al siguiente nivel, sé que juntos lo vamos a lograr”, sostuvo.
Por otra parte, Kuri González, anunció que su gobierno donará al IMSS el antiguo hospital general del estado, el cual, a más tardar en dos años, se transformará en un hospital de especialidades en traumatología y ortopedia para brindar atención a los habitantes de la región.
En representación de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, habló Oliva López Arellano, secretaria de salud en la capital del país, quien señaló que de manera coordinada se debe seguir trabajando para impulsar entornos laborales saludables.
“Incorporar un programa de esta naturaleza al día día de la prestación de servicios, al dia dia de las empresas, es fundamental porque no basta con tomar decisiones saludables, tenemos que trabajar todos, porque estas decisiones sean fáciles de tomar en entornos saludables, en espacios que privilegien la salud, que privilegien el bienestar”, detalló.
Con Información de Excelsior.