- El presidente firma solicitud de consulta de juicio a expresidentes; el documento será enviado al Senado antes del mediodía
CIUDAD DE MÉXICO
Al denunciar los efectos que han tenido las decisiones de los cinco expresidentes anteriores y que han provocado un alza de la violencia y de la desigualdad social, Andrés Manuel López Obrador firmó hoy la solicitud que entregará al Senado para una consulta popular para un juicio contra sus antecesores.
En Palacio Nacional, el mandatario anunció que en punto de las 11:00 horas el consejero Jurídico, Julio Scherer, entregará al Senado la solicitud para aplicar esta consulta popular en 2021, a fin de que la ciudadanía considere si debe o no enjuiciarse, previa investigación, a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta. De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, aseveró.
En su solicitud, López Obrador destaca que uno de los motivos que impulsan la aplicación de esta consulta es que durante la aplicación de un modelo político-económico “elitista, antidemocrático, antipopular” provocó entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 una serie de problemáticas como la violencia y la desigualdad social.
Por lo anterior, motivó esto con base en los efectos que han tenido algunas decisiones y actos de los exmandatarios para el incremento de los conflictos del crimen organizado, los asesinatos, las desapariciones, la pobreza, la desigualdad, la marginación, la informalidad y la descomposición social, entre otros.
- Enrique Peña Nieto (2012-2018) Resaltó el dinero de procedencia dudosa a la campaña de 2012, el cual está relacionado a Odebrecht. Recordó que es señalado por repartir recursos a legisladores del PAN para la Reforma Energética.
- Felipe Calderón (2006-2012) Comentó que la estrategia militar de su antecesor, orientada a combatir al narcotráfico, exacerbó la violencia. Advirtió que “no hizo nada” sobre nexos de Genaro García Luna, con criminales.
- Vicente Fox (2000-2006) López Obrador destacó que este presidente violó el respaldo que le otorgó el pueblo al intervenir ilegalmente en el proceso electoral de 2006. Resaltó que admitió haber intervenido en elecciones.
- Ernesto Zedillo (1994-2000) Fue acusado de adjudicar a mexicanos deudas privadas por 552 mmdp en torno a rescate bancario. México ha pagado 700 mmdp a bancos por FOBAPROA y deuda se terminará de pagar en el 2070.
- Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) López Obrador afirmó que el economista llegó a la presidencia por fraude electoral. Resaltó que en este sexenio se incrementó la desigualdad social y se entregaron bienes públicos a particulares.
Información: Excélsior