Gobierno

Por lluvias, despliegan los SSO operativo emergente para atender municipios afectados

  • Personal médico lleva a cabo acciones de vigilancia epidemiológica, promoción y prevención a la salud, en cinco municipios afectados por los fenómenos hidrometereológicos

Istmo de Tehuantepec, Oax. 17 de junio de 2021.- Ante las intensas lluvias registradas principalmente en el Istmo de Tehuantepec, el Gobierno de Oaxaca a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desplegaron un operativo emergente de salud en cinco municipios en la zona, a fin de efectuar acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, promoción y atención médica para la población afectada.

La dependencia indicó que la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, implementó un cerco epidemiológico en Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, San Blas Atempa, Santa María Petapa y Matías Romero, con el objetivo de prevenir y atender padecimientos que puedan surgir por las inundaciones.

Respecto a la localidad de Matías Romero y Santa María Petapa, los SSO señalaron que ante el desbordamiento del arroyo Paso Guayabo, así como el derrumbe en la calle Iturbide de la Colonia Barrio Juárez Norte final, se habilitó un refugio temporal en la escuela Virgilio Uribe Rincón Viejo, protegiendo así a 78 personas.

Detallaron que en Juchitán de Zaragoza se establecieron tres refugios temporales, en los cuales se atendieron 30 habitantes. Este jueves solo un albergue continúa activo, ya que el nivel del rio se reporta con una profundidad de 1.50 metros.

Los SSO señalaron que en Ciudad Ixtepec se notificaron ocho colonias afectadas -Raymundo Meléndez, La Candelaria, Alejandro Cruz, Los Laureles, Colonia Facundo, Colonia Magisterial, Heberto Castillo, Colonia Moderna- por lo que activaron ayer tres refugios temporales, de los cuales se mantienen activos dos.

La institución precisó que, en los siete albergues temporales se efectuaron los protocolos sanitarios establecidos a nivel federal para evitar contagios de COVID-19, así también se dotó de gel antibacterial, cubrebocas, y se brindaron consultas médicas.

Aunado a ello, a través de brigadas médicas se reforzaron las acciones de búsqueda de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dengue, zika y chikungunya, actualmente no se reportan brotes activos.

En este sentido, destacaron que se brindaron pláticas sobre saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos, asimismo se promocionó la estrategia de Patio Limpio (lava, tapa, voltea y tira), se distribuyó frascos de plata coloidal para la desinfección de agua, verduras y frutas, así como cloro en pastillas y sobres de Vida Suero Oral (VSO).

La dependencia exhortó a la población a abrigarse adecuadamente; eliminar, tapar y lavar todo recipiente que contenga agua, poner especial atención en no pisar cables de electricidad caídos y evita zonas lodosas y con encharcamientos.

Finalmente, insistieron en la importancia de seguir las medidas preventivas como el lavado de manos, consumo de agua potable y ante cualquier síntoma a acudir a su centro de salud correspondiente, con el uso correcto del cubrebocas y evitar el automedicarse.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!