Nacional

PRD llega al tercer piso sin sus fundadores

El partido ahora enfrenta el reto de mantenerse con vida y volver a ubicarse como el referente de la izquierda nacional

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumple 30 años de existencia, con sus principales fundadores fuera de él.

Por distintas razones, sus líderes más destacados dejaron las filas del partido que, desde el año pasado, perdió su principal bastión, la Ciudad de México, y gobierna sólo un estado, Michoacán.

Sus tres fundadores históricos: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez ya no militan en el PRD, mientras que exdirigentes del Sol Azteca, como el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (1996-1999), o Rosario Robles (2002-2003), optaron por otras vías políticas.

Asimismo, entre quienes han renunciado al PRD en el último año están Agustín Basave, exlíder nacional; el excoordinador de la bancada de los diputados, Ricardo Gallardo; y el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

Actualmente, al frente del PRD está una Dirección Nacional Extraordinaria que tiene el enorme reto de mantener con vida a un instituto político que se dice heredero de las mejores causas de la izquierda mexicana.

La dirigencia colegiada, es representativa de las distintas expresiones al interior del partido y está compuesta por Adriana Díaz, Estephany Santiago, Karen Quiroga, Ángel Ávila, y Fernando Belaunzarán.

En la víspera, este cuerpo directivo puso a disposición de la sociedad civil progresista y de otras expresiones políticas afines el registro del PRD para confirmar un gran partido de izquierda al servicio del país.

Entre los retos que enfrenta el partido a corto plazo están las elecciones para la renovación de la gubernatura de Puebla el 1 de junio, donde el PRD mantiene una alianza con su otrora rival político, el PAN, con Enrique Cárdenas como su candidato común.

En Baja California, el otro estado que renovará gubernatura, el PRD va solo con Jaime Martínez Veloz.

Otro reto inmediato que enfrenta, es la depuración de su padrón electoral, pues de los más de siete millones de militantes que se tienen, lo cierto es que sólo lograron dos millones y medio de votos en las elecciones de 2019.

El PRD cuenta actualmente con los grupos parlamentarios más reducidos: en la Cámara de Diputados tiene 11 legisladores (es la séptima fuerza política) y en la Cámara Alta, cinco senadores, con Miguel Ángel Mancera apareciendo como figura pública.

El PRD llegará a noviembre próximo con el gran compromiso de elegir un nuevo dirigente con el objetivo de volver  a ubicarse como el referente de la izquierda mexicana que emprendió en el país, desde antes de su fundación en 1989, una Revolución Democrática.

LOS MEJORES AÑOS

Cinco años después de su fundación, en 1994, el PRD se posicionó como la tercera fuerza política de México al obtener 16.12% de los votos en la elección presidencial, ganando 71 escaños en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado.

En 1997, los habitantes del extinto Distrito Federal pudieron elegir por primera vez a su gobernante. El 6 de julio, el  perredista Cuauhtémoc Cárdenas ganó el puesto de Jefe de Gobierno con 48.09% de votos y dándole al PRD la mayoría en la Asamblea Legislativa del DF.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!