Las presas del estado han captado una gran cantidad de agua debido a las fuertes lluvias que se han registrado durante las últimas semanas en Sinaloa, algunas provocadas por la cercanía de fenómenos meteorológicos, y actualmente, tres presas se encuentran por arriba de su capacidad total de almacenamiento.
Las presas Guillermo Blake Aguilar y Sanalona, ubicadas en los municipios de Sinaloa y Culiacán, se encuentran al 101% de su capacidad, mientras la presa Picachos, todavía en construcción en Mazatlán, también supera el 100% de su capacidad.
Además, las presas Aurelio Benassini, en Elota y Luis Donaldo Colosio, en Choix, tienen un almacenamiento cercano al 98 por ciento y todavía registran importantes captaciones de agua.
El sistema de 11 presas registrado por la Comisión Nacional de Agua, registran un almacenamiento total del 74% en Sinaloa, lo que representa unos 11.5 millones de metros cúbicos.
Las autoridades estatales han asegurado que, el estado actual de las presas no representa ningún riesgo para la población, y han estado realizando desfogues controlados para evitar cualquier incidente por las lluvias, lo que ha provocado la crecida de ríos y arroyos en algunas comunidades.
Apenas en junio, las presas estaban por debajo del 13%, con tan solo un millón 995 mil metros cúbicos de agua, de los cerca de 16 millones que pueden almacenar, y un mes antes, el Comité de Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa, había declarado emergencia por sequía en 12 de los 18 municipios de la entidad.
Con Información de Excelsior.