Legislativo

Presenta Delfina Guzmán iniciativa de Ley Estatal de presupuesto y responsabilidad Hacendaria

Diana Méndez

La diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Delfina Guzmán, presentó ante el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 17, 18 y 54 de la Ley Estatal de presupuesto y responsabilidad Hacendaria.
En este sentido, refirió que es obligación de las y los diputados, el vigilar que los recursos públicos asignados a la entidad, cumplan con el objetivo para el cual fueron presupuestados, y que cumplan con los principios rectores del Congreso del Estado, como lo son la transparencia, rendición de cuentas, austeridad, eficiencia y eficacia.

“La facultad exclusiva del Congreso es aprobar el Presupuesto de Egresos, así como el vigilar el debido ejercicio de los recursos públicos asignados, de acuerdo a lo que establece el artículo 59 Constitucional, fracciones XXI y XXII” expresó.
Comentó, que con estas disposiciones Constitucionales se advierte la potestad exclusiva del Congreso para aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado así como la revisión y fiscalización de dicho presupuesto a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
Así como también, evitando con ello el debido y democrático contrapeso y control legislativo que la Constitución del Estado Libre y soberano de Oaxaca, le confiere exclusivamente al Congreso respecto del ejercicio del gasto público, permitiendo adecuaciones discrecionales entre capítulos, conceptos y partidas que en sus montos asignados, terminan siendo muy distintos a lo presupuestalmente aprobado.
“Permitan un mejor cumplimiento de los objetivos, como lo establecen los artículos 17, 18 y 19 de esta misma Ley. Lo que pone de manifiesto que este criterio es lo suficientemente amplio y ambiguo como para permitir justificar cualquier movimiento” subrayó.
Finalmente, comentó que las dependencias y entidades, para el ejercicio del presupuesto deberán de abstenerse de realizar cualquier adecuación a excepción de las que previamente autorice la Secretaría.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!