2239243

Presidente de Cataluña exige diálogo sin condiciones

El presidente catalán, Quim Torra, exige a Madrid una ‘negociación sin condiciones’ para solucionar el conflicto, tras cinco días de violentas protestas contra la condena a cárcel de varios líderes separatistas

Por su parte, el Gobierno español denunció la violencia ‘extrema’ de las protestas de independentistas radicales.
El gobierno independentista de Cataluña pidió este sábado una “negociación sin condiciones” a Madrid para solucionar el conflicto en esta región, agravado por la violencia aparecida en cinco días de protestas contra la condena a cárcel de nueve dirigentes separatistas.

El llamado llega tras la quinta noche consecutiva de violencia en esta región del noreste de España, con enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron 182 heridos y 83 detenciones.

Los disturbios fueron intensos en Barcelona, con más de 150 heridos, donde la policía empleó gases lacrimógenos y un camión lanza agua para dispersar a miles de manifestantes que montaron numerosas barricadas en llamas y lanzaron piedras, adoquines y petardos contra ellos.

Los disturbios comenzaron el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en el fallido intento de secesión de 2017.

Torra hizo un llamado “a la responsabilidad en las próximas convocatorias” y subrayó que “la defensa de derechos y libertades se debe expresar como siempre, pacíficamente”.

Su número dos, el vicepresidente Pere Aragonés, criticó la actuación de la Policía Nacional, dependiente del gobierno español, exigiendo que actúe “con criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad”.

El cuerpo policial regional dependiente de los independentistas, los Mossos d’Esquadra, también ha actuado contundentemente en los últimos días, empleando balas de espuma y un camión lanza agua.

Estas actuaciones han puesto en aprietos a Torra, criticado por sofocar las protestas que él mismo alienta en sus discursos.

DENUNCIA VIOLENCIA EXTREMA

El Gobierno español denunció hoy la violencia “extrema” de las protestas de independentistas radicales que han tenido lugar los últimos cinco días en Cataluña, especialmente en Barcelona.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lamentó en una rueda de prensa celebrada en Barcelona la “virulencia extrema” y el “vandalismo indiscriminado” y “coordinado” de los radicales violentos, especialmente en la última noche, cuando un agente de policía resultó herido de gravedad.

El ministro viajó hoy a Barcelona para reunirse con el responsable de Interior en el Gobierno autónomo regional catalán, Miquel Buch, y visitar a policías de distintos cuerpos heridos durante los cinco días de disturbios.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamamiento a la calma, porque “esto no puede seguir así. Barcelona no merece esto”.




There are no comments

Add yours

error: Content is protected !!