Nacional

Presupuesto para bosques a la baja; crimen organizado cobra piso y se apodera de producción forestal

En los últimos ocho años, el presupuesto asignado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se redujo en casi 77 por ciento, y la tendencia para 2023 se mantiene con la propuesta de Presupuesto de Egresos enviada a la Cámara de Diputados, alertó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Destacó que la Conafor, que tiene el mandato de ley de impulsar la conservación y manejo forestal como un asunto prioritario, contó en 2014 con 7.6 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto de 2022 fue de apenas 2.4 mil millones de pesos.

El CCMSS señaló que en el presupuesto para el próximo año se asigna un incremento de 3.8 por ciento con respecto a 2022, aumento mínimo que no compensa el valor de la inflación de 2022 que es de 7.5 por ciento.

Destacó que la presencia de ejidos y comunidades en las regiones con bosques, selvas y matorrales permite mantener el 80 por ciento de la biodiversidad mexicana; cubren casi la mitad de las Cuencas Hidrológicas Prioritarias; y una parte importante de estos núcleos agrarios:  mil 11 se dedican al aprovechamiento forestal que abarcan el 88 por ciento de la superficie forestal autorizada (6.5 millones de hectáreas) y producen el 85 por ciento de la producción forestal nacional (seis millones de metros cúbicos al año).

Agregó que los problemas que enfrentan las regiones forestales se agravan sin presupuesto y sin personal de las instituciones de gobierno. Por ejemplo, el crimen organizado se ha extendido a las áreas forestales y muchas comunidades y ejidos tienen problemas con los grupos delictivos que tratan de controlar estas regiones y solicitan el cobro por ‘derecho de piso’ al saber que en estos núcleos obtienen recursos por la actividad forestal.

Con Información de Excelsior.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!