Investigadores de la UNAM advirtieron que, en 6 meses, las deportaciones masivas de ‘dreamers’ podrían convertirse en un ‘drama humano’
LAURA TORIBIO/EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que, si bien, la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) no implica que los jóvenes deban regresar mañana a sus países de origen, sí podría implicar una deportación masiva que devendría en “drama humano”.
Podría traducirse en un drama humano para 780 mil beneficiados, de los cuales más de 600 mil son mexicanos”, alertaron Tomás Milton Muñoz Bravo y Ernesto Josué Padilla Villamour, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Plantearon que, para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo importante es decirle al electorado que el programa concluye, aunque, en realidad, lo que está haciendo es turnarle la responsabilidad al Congreso
Podría traducirse en un drama humano para 780 mil beneficiados
Los investigadores de la Máxima Casa de Estudios señalaron que, si en seis meses el Congreso no ha resuelto su estatus legal, los “dreamers” podrían ser detenidos y deportados por la patrulla fronteriza.
Para el investigador Muñoz Bravo, el riesgo es que en los últimos 12 años ninguna iniciativa referente a la migración ha sido aprobada en ambas cámaras estadunidenses.
Así que la situación es difícil: si al término de este plazo no hay una iniciativa ratificada y publicada por el gobierno federal estadunidense, habrá deportaciones”, pronosticó.
El académico señaló que el hecho de que Estados Unidos cuente con una base de datos de los jóvenes, los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.
Al respecto, Padilla Villamour señaló que la polarización en el Congreso de EU, combinada con la proximidad de las elecciones, podría llevar a discusiones interminables que no lleguen a ninguna solución.
En este contexto, los investigadores indicaron que ante el posible regreso de los “dreamers”, entre 20 mil y 40 mil jóvenes necesitarían revalidar sus estudios en México según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque algunas instituciones de educación superior, como la UNAM o la Universidad Iberoamericana, han ofrecido su apoyo a los jóvenes, esto no significa que podrán ingresar automáticamente.
Los ‘dreamers’ podrían ser detenidos y deportados por la patrulla fronteriza
En el mismo sentido, al tomar protesta como nueva directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Graciela Martínez-Zalce Sánchez se comprometió a procurar que los estudios de éste ayuden a atender los problemas nacionales, como el TLCAN, la integración económica de la región, la migración, la redefinición de la frontera y las actitudes culturales, entre otros.
No sólo son el muro y la disolución del DACA muestra del nativismo y el temor del otro, sino los desacuerdos en torno a los salarios, la propiedad Intelectual, hidrocarburos, el agro y las autopartes lo que nos obliga a replantear nuestra idea de región”, comentó.
La cancelación de este programa originó una ola de críticas provenientes, principalmente, de los sectores político, empresarial y del espectáculo.
Figuras prominentes como el presidente Enrique Peña Nieto, el exmandatario de EU Barack Obama y el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, han fustigado duramente la anulación de DACA.