Nacional

Proveedores que venden millones al IMSS no aseguran ni pagan cuotas de sus empleados

 

 

Diez de los principales proveedores de medicamentos y equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tienen trabajadores registrados ante este organismo para recibir servicios de salud y prestaciones, reveló este viernes el director, Germán Martínez, en comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado.

 

Grupo Fármacos Especializados, empresa que acaparó el 35% de compras del sector salud durante el sexenio pasado, sólo paga cuotas obrero-patronales por un empleado registrado ante el IMSS. Lo mismo los otros dos principales proveedores, Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), que también tienen únicamente un trabajador inscrito.

 

Apenas el pasado miércoles, Presidencia publicó una lista de las empresas que concentraron el 80% de contratos de este sector, tras criticar que se recurre a los mismos proveedores pero en los hospitales y clínicas no hay abasto suficiente.

 

En lo expuesto por Martínez este viernes hay otros grandes distribuidores de medicinas que no reportan ante el IMSS a ningún trabajador: Comercializadora Pentamed, Savi Distribuciones y Casa Marzam. Sobre esta última, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción descubrió que sus ventas se incrementaron a más de 500 millones en tres años a partir de que el papá de uno de sus dueños formó parte del Consejo Técnico del Instituto.

 

La lista exhibida por el director del IMSS la completan Ralca, con dos trabajadores inscritos; Comercializadora de Productos Institucionales (CPI), Compañía Internacional Médica (Cinsa), y Pego, con un solo empleado cada una.

 

“Estamos nosotros en un ejercicio inicial, esas son las empresas que licitan, vamos a profundizar la auditoría, vamos a profundizar a subcontratistas, vamos a profundizar hacia terceros. No necesariamente esto implica… pero nosotros queremos saber si hay una subestimación en la cuota obrero-patronal de nuestros propios proveedores: estos son los que se presentan a las licitaciones”, señaló Martínez.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!