El presidente Vladimir Putin no ganará la guerra en Ucrania a pesar de su orden de movilizar miles de soldados adicionales, aseguró este miércoles el secretario general de la OTAN, calificando la amenaza del líder ruso de usar armas nucleares como una “retórica peligrosa e imprudente”.
Jens Stoltenberg aseguró en una entrevista que la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial escalaría el conflicto y costaría más vidas, pero la medida era una evidencia de que Putin había tenido un error de cálculo desde la invasión a Ucrania el 24 de febrero.
En un discurso al país más temprano, Putin anunció que llamaría a 300 mil reservistas para luchar en Ucrania y respaldó un plan para anexar partes del
Rusia posee “muchas armas para responder”, agregó.
Stoltenberg, hablando en Nueva York con la editora en jefe de Reuters, Alessandra Galloni, dijo que la alianza de defensa occidental de 30 países mantendrá la calma y “no se involucrará en el mismo tipo de retórica nuclear imprudente y peligrosa que el presidente Putin”.
El anuncio de Putin se produjo tras las crecientes bajas y los reveses en el campo de batalla de las fuerzas rusas, que fueron expulsadas de las áreas que habían capturado en el noreste de Ucrania en una contraofensiva ucraniana este mes y están empantanadas en el sur.
Stoltenberg dijo que aunque las tropas rusas estaban mal equipadas y carecían de un mando y control adecuados, era difícil ver que el conflicto terminara a corto plazo mientras Moscú no aceptara que Ucrania es una nación soberana e independiente.
El funcionario agregó que los miembros de la alianza han brindado un apoyo sin precedentes a Ucrania y que los aliados de la OTAN ahora necesitan reponer sus existencias de armas y municiones.
Con Informacion de Excelsior.