Capital

Rechazan jubilados de la Sección XXII cálculo de pensiones en UMA

Carlos Castellanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de febrero de 2021 – Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunciara un nuevo tope máximo de pensiones basando dicho cálculo en UMA (Unidad de Medida y Actualización), jubilados. pensionados y activos de la Sección XXII realizaron una conferencia donde se pronunciaron en contra de esta modalidad.

Agregaron que la UMA se basan en precios relativos de la canasta básica, y en la actualidad, la UMA tienen un valor de 89 pesos con 62 centavos.

Explicaron que, en el año de 2017, una UMA valía igual que el salario mínimo, pero en la actualidad, la UMA vale 52.08 pesos menos que el salario mínimo.

“Vemos que cada día, ese recurso económico disminuye de manera alarmante día a día, (…) vemos con tristeza que nuestra raquítica pensión cada día va perdiendo su poder adquisitivo, no deja de ir en picada” dijeron.

Explicaron que, como adultos mayores, sus gastos ascienden a varios miles de pesos, para atender, principalmente, problemas la salud, alimentación, vivienda y gastos varios que ocasiona la vejez.

“Manifestamos nuestro rechazo total que nuestras pensiones se calculen en UMA, porque es ilegal y perjudicial, además, consideramos que es una decisión con dolo y mala fe de los ministros de la 2ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” agregaron.

Comentaron que es obligación del estado mexicano fijar dichas pensiones en salarios mínimos, por ello, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y solvente la problemática que los aqueja.

Finalmente, dijeron que esta decisión no solo afecta a los ya jubilados, sino que también a las personas que están activas.


La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, establecidos por el INEGI.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!