Gobierno

Reciben beca internacional en urología dos profesionales de la salud originarios de Oaxaca

Iberdrola México, en alianza con la Fundación Miguel Litton y la Asociación Española de Urología, entregó dos becas internacionales de formación en urología avanzada al doctor Ashmar Gómez Conzatti y a la enfermera Eber Leticia Salazar Cruz, ambos oaxaqueños, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante el acto oficial, el asesor de los SSO, en representación de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, Erick Azamar Cruz, destacó que, tras un riguroso proceso de selección, los dos profesionales de la salud acreedores a la beca, quienes laboran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), se especializarán durante un mes en dos hospitales acreditados por la Asociación Española de Urología.

En donde, dijo, perfeccionarán sus conocimientos en el tratamiento de los trastornos de las vías urinarias, de suelo pélvico, así como diferentes técnicas quirúrgicas.

“Contar con más profesionales especializados en la atención quirúrgica del paciente renal, refuerza el Sistema de Salud oaxaqueño. Brindar la mejor atención es un compromiso inamovible para nuestra Administración”, enfatizó.

En su intervención, el director del Negocio de Renovables de Iberdrola México, Luis Estrada, señaló que esta compañía está comprometida con el desarrollo y cuidado de las comunidades donde tiene presencia el programa “Brigadas Urológicas”, con ello se impulsa el talento local y a su vez se atiende la salud de personas de escasos recursos, especialmente enfocada en las mujeres con problemas urológicos complejos.

Así también precisó que las becas están dirigidas a profesionales de la salud que trabajan en el sector público y cubren gastos de transporte, alojamiento y alimentación para esta formación en España, que se llevará a cabo a finales de 2022.

Luis Estrada puntualizó que este proyecto que arrancó a finales de 2019 tiene de aliados a los SSO y el HRAEO, el cual contempla una inversión hasta el año 2024 de más de seis millones de pesos.

En este sentido, la directora general del HRAEO, Alba Vásquez Palacios, expuso que “la bisagra que hemos conformado junto con la Secretaría de Salud e Iberdrola México es en beneficio de todos nuestros pacientes. Nos enorgullece que, en esta edición, dos de nuestros especialistas más distinguidos participen también en ellas”.

Explicó que en las dos primeras ediciones de la jornada de Brigadas Urológicas se han atendido a más de un centenar de pacientes, y en el mes de diciembre 2022 se realizará la tercera para tratar a más de 55 personas.

Al dirigirse al presídium, la enfermera Salazar Cruz, enfatizó que obtener esta beca es una gran oportunidad para el desarrollo de su carrera profesional. “Me enorgullece pensar que todos los conocimientos que adquiera me permitirán ofrecer un mejor servicio a las y los pacientes”.

Su compañero de beca y de trabajo en el centro médico, el doctor Gómez Conzatti, resaltó el valor de esta formación. “La oportunidad de viajar a España para especializarme de la mano de personal altamente calificado me permitirá tener una mayor visión y adquirir nuevas destrezas. Espero poner todo mi aprendizaje en beneficio de las y los oaxaqueños”.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!