Nacional

Recién egresados se enfrentan a la escasez de vacantes y bajos salarios

La pandemia está cobrando una alta factura a los recién egresados, pues se enfrentan a la falta de experiencia solicitada, la escasez de vacantes en sus áreas de estudio, además de bajos salarios y/o nulas prestaciones.

Frente a este escenario, durante 2021 se incrementó el número de egresados que optaron por el trabajo independiente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) elaborada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM).

Los resultados indican que las empresas privadas fueron las que mayor porcentaje de empleabilidad acumularon (30.4%), seguidas de los profesionistas independientes (24%), las instituciones públicas (16.8%), en tanto que aquellos que emprendieron un negocio propio se ubicaron en la última posición (10%).

En los últimos años ha aumentado gradualmente el porcentaje de egresados que reporta haber empezado a trabajar antes de iniciar los estudios universitarios: mientras que en 2020 representaban el 15%, en la edición actual son el 26.2% de los egresados.

También, 27.1% consigue su primer empleo mientras estudia, es decir, hay urgencia del estudiante por combinar trabajo y escuela, lo cual habla del gran reto de las universidades para ofrecer modalidades y alternativas para atender estas tendencias.

Con Información de Excelsior.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!