A las 7:19 horas de este lunes 19 de septiembre la Cruz Roja Mexicana activó la alarma de emergencia como un acto simbólico que representa brindar auxilio a las personas que lo necesiten.
Lo anterior, fue parte de las actividades que la institución realizó durante el acto conmemorativo de los sismos de 1985 y 2017, donde se honró la memoria de los fallecidos con una ceremonia luctuosa.
Fue en el área de ambulancias de la Cruz Roja en Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, donde a las 07:18 horas —con la participación de más de 40 voluntarios y 14 ambulancias—, se ofrecieron honores y se mantuvo un minuto de silencio por las víctimas que perdieron la vida durante los movimientos telúricos.
A las 7:23 horas, las ambulancias realizaron varias vueltas alrededor del Hospital Central de Polanco, activando los códigos de emergencia.
Así, en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Cruz Roja exhortó a la sociedad a fomentar una cultura de Protección Civil y a seguir las siguientes recomendaciones preventivas en caso de que se registre un sismo:
- Ubicar las salidas de emergencia y rutas de evacuación del lugar donde se encuentre
- Sujetar en forma adecuada cuadros, libreros, repisas, archiveros, mesas, ya que esto evitará que se caigan con facilidad
- Preparar y tener a la mano una mochila de emergencia
- Mantener la calma y localizar la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente eléctrica, así como las llaves de agua y gas
- Utilizar el número de emergencia 911
- Identificar los servicios de emergencia más cercanos a tu escuela, trabajo y domicilio
- Elaborar un Plan Familiar de Emergencia.
Con Información de Excelsior.