Ricardo Monreal destaca que las reformas aprobadas vía fast track por Morena y sus aliados son legales y legítimas
El senador Ricardo Monreal afirmó que son legales y legítimas las reformas vía fast track aprobadas por legisladores de Morena y aliados en la última Sesión Ordinaria del Senado, a la que todos los senadores fueron convocados.
Dijo que en la sesión de la noche del viernes y madrugada del sábado se desahogó una agenda legislativa prioritaria, con temas a los que no se les dispensaron los trámites correspondientes en comisiones y que conocían todos los legisladores.
Monreal Ávila subrayó que la sede alterna, ubicada a poca distancia del Salón de Sesiones de Reforma 135, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, nunca estuvo blindada, custodiada o vigilada por policías, soldados o personal de seguridad ciudadana.
Indicó que los senadores tenían libre acceso y libertad para acudir, para deliberar y para votar, por lo que quienes no asistieron deben valorar si sus estrategias son correctas, eficaces y válidas, pues de haber asistido todos los integrantes de la Cámara, “quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería” para aprobarlas.
“Respetamos a los grupos en sus estrategias y en sus tácticas, pero ellos, sólo ellos deben valorar si son correctas y si son eficaces y válidas.
“Lo que afirmo es que, de haber estado todo el cuerpo legislativo, quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería. Pero no lo sabremos, por la ausencia de sus integrantes”, indicó.
El senador explicó que de buena fe se intentó avalar los nombramientos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que funcionara de manera institucional, pero el candidato presentado en el dictamen no obtuvo los votos suficientes.
Dijo que ello provocó que el bloque opositor se unificara y condicionara el nombramiento de comisionadas o comisionados del Instituto, antes de desahogar la agenda legislativa pendiente.
Apuntó que nunca se suspendieron las conversaciones con los senadores de oposición. “Tuve reuniones, bilaterales y formales en la Junta de Coordinación Política, con todos”.
De forma fast track, Morena y aliados aprobaron la noche del viernes y la madrugada del sábado, entre otras leyes, la desaparición del Conacyt, la autorización de la nueva línea aérea del Estado, la reducción de la edad mínima para ser diputado y secretario de Estado, el cambio a las reglas mineras y los 15 años de cárcel para quien trafique con fentanilo.
Morena y aliados aprobaron también modificaciones a las leyes generales de Derechos y Turismo, con lo cual se crean una empresa paraestatal, encargada de la realización de estudios, proyectos e inversiones en aeropuertos, ferrocarriles, turismo y cultura, tareas hasta hace poco reservadas al sector privado y social.