Nacional

Regresan ‘chapulines’ al Congreso de la Unión

Se anunció la reincorporación a sus actividades de tres senadores y 25 diputados, quienes buscaron una diputación local, una senaduría o presidencia municipal

 

 

CIUDAD DE MÉXICO

Después de contender en las elecciones del pasado 1 de julio por distintos cargos de elección popular, 28 legisladores ganadores y perdedores regresaron este miércoles al Congreso de la Unión.

En sesión de la Comisión Permanente se anunció la reincorporación a sus actividades de tres senadores y 25 diputados, quienes buscaron una diputación local, una senaduría o presidencia municipal.

De los 28 que ocupan nuevamente su escaño y curul, sólo 12 ganaron las elecciones, entre ellos, el senador petista Raúl Morón, quien ganó la presidencia municipal de Morelia; la petista Layda Sansores, electa para la alcaldía de Álvaro Obregón; y la panista Pilar Ortega, quien obtuvo una diputación federal.

También, de la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena, Delfina López, electa senadora; el morenista Alejandro Armenta, electo senador; y en su mayoría ganaron posiciones de diputaciones locales como el perredista Érik Juárez.

Por otra parte, entre los 16 diputados que ocupan nuevamente su curul, pero perdieron las elecciones, la mayoría son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el priísta Luis Alejandro Guevara y su compañera de bancada Cristina Sánchez; también la panista Adriana Terrazas y Angélica Moya Marín, entre otros.

SE PERFILA CONGRESO CON DOMINIO DE MORENA Y PARIDAD DE GÉNERO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre la composición preliminar de las Cámaras de Diputados y de Senadores que integran el Congreso de la Unión, donde se destaca que la mayoría la ocupará los legisladores de Morena y casi la mitad de legisladores serán mujeres.

De acuerdo con el documento “Información preliminar de la eventual integración de la LXIV Legislatura”, elaborado por el Sistema de Inteligencia Institucional de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, 307 espacios en la Cámara de Diputados serían ocupados por legisladores de Morena y de los partidos con los que hizo coalición para las elecciones: Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

De 500 curules 307 serían ocupadas por esos partidos, mientras que en el Senado tendría 69 de los 128 legisladores.

De acuerdo con esa proyección 200 diputados y 32 de senadores corresponderían al principio de representación proporcional o plurinominales, que se reparten conforme a la votación nacional obtenida por los partidos y ésta aún debe ser validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasaría de 61 a 21 senadores y de 241 a 62 diputados, lo que lo colocaría como la tercera fuerza política dentro del Congreso de la Unión.

En tanto el Partido Acción Nacional (PAN) que hizo alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano tendrían 131 diputados federales y 38 senadores.

IVÁN SALDAÑA/EXCELSIOR

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!