Nacional

Reinventan la tradición textil oaxaqueña en joyería

“Niños de mi tierra” es el nombre de la colección creada por Ileana Rojas; se compone de 25 exclusivas piezas como pulseras, collares y aretes

La diseñadora de joyería Ileana Rojas lanzó una colección exclusiva llamada “Niños de mi tierra” la cual contiene 25 piezas atemporales con una contemporaneidad artística y delicada, en la que además rescata las tradiciones y artesanías oaxaqueñas. 

En esta colección, la diseñadora master de la firma Oro de Monte Albán trabajó con orfebres oaxaqueños e  incluyó en sus creaciones las icónicas muñequitas hechas con hilos teñidos con tintes naturales de múltiples colores de la comunidad Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, en donde por generaciones, hombres, mujeres y niños han tejido con hilos de algodónlana y estambre, a mano y en telar de cintura piezas como: bolsas, chalecos, rebozos, huipiles, gabanes y accesorios.

En “Niños de la tierra” se pueden apreciar pulseras, collares y aretes elaborados en plata dorada, así como en plateada. Ileana utilizó diversas piedras semipreciosas como Circonias y Cuarzos para resaltar sus coloridos diseños. 

Para la orfebre su colección lleva este nombre porque “desde su infancia, los niños y las niñas de Santo Tomás Jalietza aprenden a valorar la importancia del trabajo para concebir un arte zapoteco en hilo que transmite su conexión con la tierra y la naturaleza”. 

“Aquí los niños no proclamaron nacer sino fue la tierra quien los escogió, para posterior con su alegría y sonrisa iluminar las ocho regiones del estado de Oaxaca­­, en donde la familia es una prioridad, y se les enseña a ser productivos”, señala. 

Esta propuesta, debido a que es atemporal, es ideal para adaptarse a diferentes estilos y outfits, conservando las tradiciones, así como el talento y creatividad de los artesanos textiles en una joyas con diseños elegantes que reinventa momentos, paisajes, colores de México.

  • Dónde encontrar “Niños de mi tierra”: en las boutiques de Oro de Monte Albán, empresa avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y con puntos de venta en Oaxaca, San Miguel de Allende, Guanajuato y en la Ciudad de México. 

 

LA RAZÓN

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!