Nacional

Reitera López Obrador que inflación es mundial y a causa del #COVID19

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el fenómeno inflacionario afecta a todo el mundo y que es originado por la pandemia de covid-19.

Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, mandatario pronosticó que al igual que como lo piensan los expertos, la inflación actual será un fenómeno temporal.

Por ello, López Obrador pidió a sus adversarios y críticos “ver todo el bosque y no sólo el árbol”, ya que por ejemplo desde hace 30 años, Europa no vivía una inflación del 5 por ciento como la vive ahora o los Estados Unidos, que enfrentan una inflación similar a la de México de más del 7 por ciento.

Es importante informar que el fenómeno de inflación es mundial, porque a veces se ve el árbol y no el bosque (…) ¿Por qué esta inflación? Bueno, la pandemia y luego como estuvieron las actividades productivas frenadas durante la pandemia, cuando inicia de nuevo la recuperación económica, no hay materias primas y comienzan a subir los precios en alimentos, el gas, el acero, el precio del transporte marítimo, todo eso produjo inflación”, explicó a los representantes de los medios de comunicación.

Adicionalmente, López Obrador dijo que “en el caso nuestro”, en América del Norte, también se registra inflación por la por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos a su economía para apoyar a los ciudadanos, así como a la actividad.

“Fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta, al grado de que no hay vehículos porque no hay chips; si se quiere comprar un refrigerador o una estufa hay que esperar cuatro, cinco meses más; entonces, todo esto afectó y es lo que está sucediendo. Yo espero que sea transitorio, en Europa por ejemplo, el Banco Europeo ha decidido no llevar a cabo ninguna acción porque están pensando que va a ser transitorio, ese es el análisis de los especialistas, vamos a esperar”, indicó.

En cuanto a la fecha límite del 31 de enero del año 2022 para mantener a tope los precios del gas LP en el país, el presidente dijo que si la politica ha dado resultados en la estabilización de los precios del combustible, debiera prevalecer.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!