Nacional

Responsabiliza exdirector del Metro a administración actual por accidente

  • El exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que lo acontecido la noche de ayer en la línea 12 del metro pudo haberse evitado

CIUDAD DE MÉXICO. El 10 de enero de 2018, Gaviño Ambriz supervisó la conclusión de trabajo de reforzamiento de esa Línea tras los daños causados por el sismo citado, dicho reforzamiento se llevó a cabo en la Columna 69 entre las estaciones Olivos y Nopalera, además de reparar daños en las curvas 11 y 12 en la interestación Zapotitlan – Nopalera de la misma Línea.

Los trabajos fueron realizados en el mismo segmento que ayer colapsó.

El exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que lo acontecido la noche de ayer en la línea 12 del metro pudo haberse evitado de contar con un sub director general de mantenimiento, puesto vacante desde hace más de un año.

Así lo dio a conocer a través de una entrevista en la que explicó la periodicidad con la que deben revisarse las estructuras así como las diferentes soluciones para problemas estructurales.

A través de internet han circulado publicaciones en redes sociales que afirman que vecinos cercanos a la estación Olivos de la Línea 12 del metro había denunciado en años anteriores una inclinación en la estructura superior donde ayer sucedió el accidente.

“Si efectivamente está como en las fotos que circulan en internet y estaba un arqueo o flechamiento de esa trabe se debió haber apuntalado y estructurarla de inmediato, cómo se hizo en el sismo de 2017”, Señaló Gaviño.

Abundó que durante su gestión se realizó mantenimiento y solución de problemas que se originaron desde la construcción de la línea así como los ocasionados por el sismo del 13 de septiembre de 2017.

“Lo importante es que se revise que fue lo que pasó, llegar a la verdad para que esto no vuelva a ocurrir, es muy riesgoso y difícil si no se tiene a una persona con todo su equipo de trabajo que se encargue de la revisión de las estructuras y de todas las instalaciones electromecánicas del sistema, es un sistema que tenemos que revisar periódicamente, diariamente tema de vibraciones y lubricaciones, semanalmente con tema ondulatorio y mensualmente con el tema de estructuras”, explicó. 


PREVISIBLE Y EVITABLE


Gaviño consideró que el incidente en la Línea 12 era previsible y evitable y, luego de que se realicen los peritajes, se tendrán que deslindar responsabilidades.

“Sí era previsible, si, efectivamente, está como se señala en esas fotografías, que tú señalas que están circulando en internet y, efectivamente, estaba un arqueo o un flechamiento de esa trabe se debió haber apuntalado de inmediato, revisarla, en dado caso suspender el servicio y reestructurarla, hacer una reestructura parecida a la que se hizo en el terremoto que he comentado”, dijo. 

La Línea 12 del Metro requería monitoreo constante que incluía mediciones de los decibeles y vibraciones de las piezas del viaducto elevado, además revisiones con rayos láser en caso de que se detectaran arqueos en trabes o columnas, afirmó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, Gaviño indicó que su administración dejó en el STC una bitácora con los niveles de vibraciones y sonidos que emiten las piezas monumentales que forman el viaducto elevado de la Línea 12.

“En la Línea 12 se tiene que revisar diariamente el tema de la vibración y el sonido, inclusive, se dejó una bitácora para que se revisara con número de decibeles, con las vibraciones máximas que podían permitirse en estas estructuras, no sé si se revisaron diariamente como es lo indicado, el tema de las lubricaciones y luego el tema de la estructura de la trabe, ver si dio anuncios, digamos algunas grietas, algunos flechamientos, todo eso se tiene que dilucidar en un dictamen técnico”, expresó.    

El actual diputado local consideró que fue muy riesgoso que el STC estuviera más de un año sin subdirector de mantenimiento.

“Faltó una directriz de mantenimiento durante un año, más de un año, al no tener un subdirector general de mantenimiento que estuviera revisando, porque una de las principales tareas del subdirector general de mantenimiento es revisar las estructuras periódicamente, es darle mantenimiento correctivo, predictivo, a todas las instalaciones electromecánicas, es decir, no es un puesto menor, que pueda considerarse político, es un puesto técnico, en donde se tiene que estar revisando permanentemente las instalaciones, a mí me llama mucho la atención que durante un año se haya mantenido el sistema de transporte colectivo sin un encargado del tema de mantenimiento”, dijo.

Gaviño indicó que si alguna estructura presentó un flechamiento o arqueo debió suspenderse el servicio y luego apuntalar las piezas.

Dijo que durante su administración y después del sismo del 19 de septiembre de 2017 se reforzaron tramos del viaducto elevado como la columna 69 y la parte inferior de las curvas 11 y 12.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!