Una sobredosis de alcohol puede depender de varios factores, los cuales aquí te explicamos; ¿sabes cuántas bebidas puede aguantar el cuerpo antes de caer en una intoxicación?
Tomar bebidas alcohólicas debe hacerse con moderación, pues no solo son los daños a largo plazo, sino también hay riesgo de alguna intoxicación o sobredosis.
Una sobredosis o intoxicación de alcohol sucede cuando hay tanto alcohol en la sangre que las áreas del cerebro encargadas de controlar las funciones vitales básicas se inhiben.
Según el National Institutes of Health (NIH), aumentar el nivel de alcohol en sangre a 0,08 por ciento o más puede causar una sobredosis.
De acuerdo a especialistas, consumir bebida alcohólicas muy rápido y en poco tiempo puede ser una causa. Pero el parar de beber ya que se ingirió una gran cantidad no elimina el riesgo, ya que el alcohol en el estómago e intestino continúa ingresando en la sangre.
Ante esto, varios se preguntan cuánto alcohol puede llevar a una sobredosis.
La cantidad para mujeres y hombres varía. Para una chica, cuatro tragos o más en menos de dos horas es riesgoso; en el caso de los varones, 5 o más en el mismo lapso de tiempo.
Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consideran como una gran cantidad de alcohol ocho o más tragos a la semana si eres mujer, o 15 o más si eres hombre.
Si te preguntas más sobre tragos en específico, aquí te explicamos un poco más, puesto que cada bebida alcohólica tiene diferentes porcentajes de alcohol
- Una cerveza regular de 355 mililitros, equivalente a 5 por ciento de alcohol
- Una copa de vino de 148 mililitros, equivalente a 12 por ciento de alcohol
- Un “shot” o medida de 44 mililitros de licor fuerte o destilado (tequila, ron, vodka, whisky, ginebra) equivalente a 40 por ciento de alcohol
Pero no solo es tomar mucho en poco tiempo, también la edad, tolerancia al alcohol, sexo, los medicamentos que tomas o la cantidad de alimentos que ingeriste son variables que influyen.
¿Cuáles son los síntomas?
Según la Clínica Mayo, estos son algunos síntomas a los que debes poner atención para evitar complicaciones a la salud:
- Confusión mental y/o estupor
- Dificultad para permanecer consciente o incapacidad para despertar
- Vómito
- Convulsiones
- Respiración lenta y/o irregular
- Ritmo cardíaco lento
- Piel fría y húmeda
- Reacciones apagadas
- Temperatura corporal extremadamente baja, color de piel azulada o pálida
Así que lo mejor siempre será tomar con moderación.