FB_IMG_1560538727070

San Carlos Yautepec, por primera vez participará en la Guelaguetza; la máxima fiesta de los oaxaqueños 

 

Alejandro López Castellanos

El comité de autenticidad y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, dieron a conocer las delegaciones que participarán en las fiestas de los Lunes del Cerro 2019.

Dentro de estas delegaciones que presentarán al mundo las raíces profundas y diversas como indígena, mixteca, afromexicana, zapoteca entre otras, figura la delegación de San Carlos Yautepec que participará en el segundo Lunes del Cerro, en el turno matutino, municipio enclavado en la Sierra Sur; siendo este el distrito más grande que tiene la entidad oaxaqueña.

San Carlos Yautepec, municipio donde el presidente municipal Edgar Aragón Parada, tomó la iniciativa de que por primera vez sean partícipes de esta máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza 2019, previa autorización del comité de autenticidad, se dieron a la tarea de integrar su delegación para ser tomados en cuenta.

Ante ello, el edil por el sistema de usos y costumbres, se fijó la meta de que el mundo se entere quien es San Carlos Yautepec, presentando su jarabe y fandango, su vestimenta ancestral donde figura la capulina de piel de venado, pantalón y camisa de manta y huaraches de pie gallo; para los varones, vestido de manta floreado, rebozo, trenzas y huaraches para las damas que portan muy orgullos de sus antepasados los carleños.

Es así como por primera vez esta delegación, hará vibrar la rotonda de las azucenas con sus versos, jarabes y fandangos.




There are no comments

Add yours

error: Content is protected !!