Capital

Se consultó a pueblos y comunidades indígenas sobre proyecto interoceánico el fin de semana

 

 

Jazmín Gómez

Los días sábado y domingo se realizó la consulta a pueblos y comunidades indígenas del istmo en relación a la implementación del proyecto “Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec”, informó la Secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza.

Expresó que la consulta tenía que ver con preguntar a las comunidades de los 46 municipios que integran el corredor, sobre cómo incorporarse al desarrollo del Istmo, y que no implica quitarles su territorio porque el tren y las refinerías, desde hace muchos años se encuentran establecidos.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaria dijo que el proyecto trata de modernizar el tren, al igual que las refinerías y es por ello que en la consulta se tenía que tomar en cuenta a las comunidades de los 46 municipios sobre cómo incorporarlas al desarrollo, en materia de educación, salud y otros rubros.

“La consulta se hizo en Salina Cruz, Laollaga, Huamelula y Jaltepec y el 31 se hizo en Santa María Chimapalas, que son parte de los municipios que corresponden al Estado de Oaxaca”, destacó la Secretaria.

La funcionaria estatal también explicó que el miércoles de la semana pasada, en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores expusieron tres acciones que el Gobierno de Oaxaca considera deben tomarse en cuenta en el marco del análisis de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, entre ellas tomar en cuenta la interculturalidad, la conectividad y el reconocimiento de secundarias indígenas.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!