Nacional

Se fractura el grupo de padres de los 43; acusan discriminación

El grupo de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace 9 años y 11 meses, está formalmente fracturado en dos grupos. Uno de 19 padres, con Felipe de la Cruz a la cabeza, y el otro con el abogado Vidulfo Rosales.

El rompimiento lo confirmó ayer De la Cruz a Excélsior. De acuerdo con el exprofesor, la ruptura se debe a la discriminación por parte del abogado Vidulfo Rosales hacia los padres; a que no son tomados en cuenta para reuniones y porque les escamotean información.

Para hacer pública la fractura, el grupo de Felipe de la Cruz no participó en la última reunión que se realizó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en Palacio Nacional.

El 26 de febrero de 2024 este diario publicó información en el sentido de que la unidad de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos estaba siendo blanco de divisiones e intentos de cooptación, a través de “apoyos” económicos, según denunció Vidulfo Rosales Sierra.

Rosales acusó a De la Cruz de ser el vehículo desde donde la Comisión presidencial para la Verdad y la Justica en el caso Ayotzinapa (Covaj), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tratan de cooptar para dividir al grupo.

“QUERÍAMOS SEGUIR UNIDOS, PERO YA NO SE PUEDE”
Felipe de la Cruz afirmó que se hace formalmente el anuncio de la ruptura del grupo de padres de los normalistas desaparecidos, “aunque no queríamos hacerlo, queríamos seguir unidos, pero ya no se puede”.

El argumento que da De la Cruz es “porque el abogado (Vidulfo Rosales) y dos o tres padres de familia discriminan mucho a los padres de familia que están de este lado, no les permiten participar en reuniones, no les dan información que ellos reciben”.

Con ese contexto, Felipe de la Cruz, que en un principio participó como vocero del grupo de los padres de los 43 normalistas, dijo: “Es decir no tiene sentido que nos sigan representando cuando nos siguen negando lo que es un derecho; el derecho a saber qué pasó, qué hay. Y ahora buscaremos por nuestros propios medios lo mismo que ellos están buscando”.

A pregunta expresa sobre cuál de los dos grupos ahora quedará como interlocutor ante las instancias oficiales, el gobierno, De la Cruz dijo:

Ahorita, son dos grupos, nosotros estamos buscando la forma de que la Comisión de Atención a Víctimas nos asignen algunos abogados, que nos representen de manera legal ante las instancias, porque es una de sus funciones y es un derecho nuestro; porque eso no puede terminar así, nosotros tenemos que continuar”.

Al confirmar que son 19 padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi diez años a causa de la complicidad entre policías municipales y personal del grupo delictivo Guerrero Unidos, Felipe de la Cruz dijo que este rompimiento no tiene por qué dárselo a conocer a Vidulfo, como representante legal de los padres ni al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Nosotros no tenemos por qué hacérselo saber a nadie; nosotros lo hacemos público ahora; nos deslindamos, porque ellos, de manera pública han hecho la discriminación a los padres de familia. Por ejemplo, la vez pasada tuvieron ellos una reunión con la gobernadora de Guerrero y no nos informaron. No nos toman en cuenta; ellos hacen lo que quieren y como nosotros no decimos nada, nos disciplinamos, piensan que no podemos hacer nada”.

Al cuestionarlo sobre si esta ruptura va a repercutir en la dinámica para saber el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa, De la Cruz indicó que no. “De hecho, la responsabilidad de que se sepa dónde están los jóvenes es del gobierno, y él tiene la obligación de atendernos igual que a ellos, porque es un derecho”.

EN DESACUERDO CON LA DINÁMICA DE VIDULFO ROSALES
De acuerdo con De la Cruz, al grupo de padres que él encabeza, “ya no les gustó cómo estaba llevando (Vidulfo Rosales) el movimiento”.

Para corroborar que con De la Cruz están 19 de los 43 padres de los normalistas, se le solicitaron los nombres. “Está —dijo—, Maximino Hernández, Juan Colón, María de los Ángeles Molina Contreras, Celso García Gaspar, Francisco Morales Rodríguez, Margarito Ramírez, Inés Gallardo Ramírez, el hijo de Ezequiel Mora, Hugo Mora Venancio; el hijo de don Bernardo, le decíamos venado, Alfonso Rodríguez, que es papá de Rodríguez Telumbre”.

La separación del grupo de padres, se le preguntó a Felipe de la Cruz, los va contrapuntear de cara a lo que pueda venir respecto al paradero de los normalistas, a lo que afirmó:

Ya están contrapunteados los padres de grupo con el otro, son las instrucciones que les da Vidulfo; Vidulfo les mete ideas a los padres y ellos creen todo lo que él les dice; ellos, por ejemplo se escudan porque fueron a la marcha de (José Luis) Abarca dos padres, pero acá están 19, pero a todos los tratan igual; ellos dicen que son los legítimos y no, todos les falta un hijo, no puede haber legítimos e ilegítimos, la discriminación está marcada porque Vidulfo siempre ha discriminado a los padres”, sostuvo Felipe de la Cruz.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!