En un año, la armadora japonesa Nissan ya perdió 4.6 puntos porcentuales de su participación de mercado, mientras General Motors está a punto de alcanzarla o incluso de superarla, además de que otras marcas han comenzado a avanzar y a destacar en los volúmenes de ventas que ya alcanzan en el país.
En entrevista, Gerardo Gómez, director general de JD Power México, aseguró que la falta de semiconductores y el impacto que esto ha tenido en los inventarios de las armadoras, es el factor principal que está moviendo el mercado automotriz mexicano.
De acuerdo con datos estadísticos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en los últimos años Nissan ha sido la armadora con mayores ventas en el país, por lo que ha liderado el ranking, no obstante, esta tendencia ha comenzado a cambiar.
La empresa alcanzó un pico de participación de mercado en México de 26.2% entre enero y agosto de 2015, para 2019, antes de la pandemia, el volumen fue de 20.5%, volumen que se mantuvo en 2020.
Sin embargo, en los primeros ocho meses de 2022, aunque permanece en el primer sitio de ventas acumuladas en los ocho meses del año, su volumen ya alcanzó los 15.9%, es decir, 4.9 puntos porcentuales menos que el año pasado que fue de 20.9%.
En el caso de General Motors, que en el acumulado aún ocupa el segundo lugar, actualmente tiene el 15% de participación, apenas un punto por debajo del primer lugar.
Los datos de AMDA muestran que GM ha comenzado a superar a Nissan, pues en abril superó las ventas de la japonesa, obteniendo el 16.5 y 16.3% de participación de mercado.
En julio el volumen fue de 16.5% y 11.4% en cada caso, mes en el que incluso Grupo Volkswagen superó a Nissan, mientras que en agosto la participación fue de 15.3% y 14.4% en cada caso.
Con Información de Excelsior.