Capital

SE PRESENTA EN OAXACA DE JUÁREZ EL PRIMER FESTIVAL DE MOLE DE CADERAS

Oaxaca de Juárez, Oax, 16 de octubre de 2020 – La secretaría de Turismo del estado de Oaxaca en coordinación con Alejandro Burgos, chef del restaurante ‘Los Danzantes Oaxaca’, realizaron una conferencia de prensa donde inauguraron el festival de Mole de Caderas.

Alejandro Burgos señaló que con el festival pretenden enaltecer al platillo, endémico de la ciudad de Huajuapan de León, e impulsar a la capital oaxaqueña como destino gastronómico a nivel nacional e internacional.

El festival contará con cocineras tradicionales de la región de la Mixteca apoyadas por el Museo Regional de Huajuapan de León.

“El mole de caderas ya se estaba perdiendo en la ciudad de Huajuapan, porque pocas cocineras preparaban el platillo y por iniciática del Patronato del Museo Regional de Huajuapan en el año 2007 se inicia con el primer festival de Mole de Caderas para recuperar lo gastronómico” explicaron.

Señalaron que el platillo es resultado de la gran diversidad gastronómica de la región Mixteca, mismas que han sido influidas por el mestizaje culinario entre España y México.

Finalmente, reconocieron la gran labor de las cocineras tradicionales, toda vez que el platillo requiere de una gran variedad de ingredientes de la región Mixteca, asimismo, de los cebadores, quienes se encargan de alimentar al rebaño de maneras específicas para que la carne de chivo quede óptima para el platillo.

Carlos Castellanos

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!