Capital

SECCIÓN 22, RECONOCE QUE EL PARO ESTATAL TIENE FIN ELECTORERO

.
* Habla de un posible estallido social si pierde López Obrador.
* La consulta a las bases, fue un simulación.
Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., mayo 28.- El Colectivo Democrático de Trabajadores de la Educación de la Sección 22 de la CNTE, reconoce “que el paro estatal indefinido, determinado a iniciarse éste lunes 28, tiene un fin puramente electorero”.

Así mismo precisa, que el Comité Ejecutivo Seccional y los dirigentes de la CNTE, saben perfectamente de los alcances reales de las próximas movilizaciones, advirtiendo con ello, de una escaza participación de las bases magisteriales en éste paro indefinido y de las demás acciones anunciadas.

Destaca el organismo, que a las bases del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, (MDTEO), les consta que la supuesta consulta para definir las acciones de las movilizaciones, fue sólo una simulación.

Tan es así, se señala en un comunicado emitido por el Colectivo Magisterial, que la “consulta” se realizó con estructura de respuestas inducidas y amañadas, que ni siquiera se previeron que las fechas para el estallamiento del paro indefinido en Oaxaca, no coinciden con las que propuso la CNTE.

Más adelante, aclara, que en varias delegaciones sindicales y centros de trabajo no se realizaron las asambleas de consulta a la base trabajadora, ni tampoco se llevaron a cabo las asambleas de información con las madres y padres de familia, como se había acordado en posteriores asambleas estatales mixtas.

Resalta, que hay dudas en el supuesto porcentaje de trabajadores de la educación “consultados” y por lo tanto, las respuestas a la “consulta” son dudosas.

Para avalar el documento, se señala que hay discordancias entre los resultados de la “consulta” y las cifras de delegados sindicales y representantes de centros de trabajo que han asistido en las últimas asambleas estatales mixtas permanentes, en las que no se ha alcanzado el quórum para ser instaladas formalmente.

Por lo tanto, considera muy débil el respaldo de las bases al paro indefinido y de las acciones que se les pretende imponer para acatarlas a partir de éste lunes, agrega, que son las mismas líneas que dictaron unos cuantos oradores en la asamblea estatal y que son tomados como “acuerdos” que se deben acatar.

Así mismo afirma, que la turbiedad entre las inconsistencias del Comité Ejecutivo Seccional en relación al paro estatal, es una clara muestra de que son otros fines los que se esconden detrás de esa urgencia con la que intentan desfondar a las bases del MDTEO, sin el respaldo de los padres de familia, con la certeza de que no se lograrán los principales puntos de las demandas ó tal vez ninguno.

 Al reconocer que las condiciones internas actuales son adversas, el comunicado señala que en otros momentos y otras circunstancias del MDTEO, éste periodo electoral hubiera sido el propicio para movilizarse y lograr la totalidad de las demandas.

Añade, que por el descrédito del CES ante las bases magisteriales por el vínculo de varios de los dirigentes con políticos de los anteriores y actuales gobiernos y por la promoción de las evaluaciones a los maestros “regularizados” y a normalistas, así como la permisividad de programas de la Reforma Educativa en las escuelas, por parte del propio Comité Seccional, provocaron la falta de confianza y el descrédito.

Finalmente, hace un llamado al CES a revisar exhaustivamente la pertinencia de iniciar el paro éste lunes 28 de mayo, el 4 de junio ó posterior al 1 de julio, en la consideración de que los resultados de la “farsa electorera” generarían condiciones en poder unir fuerzas y exigencias al probable estallido social ante un fraude a los creyentes en la farsa electorera ó en caso de que López Obrador ganara las elecciones, las circunstancias serían aún más favorables para exigirle el cumplimiento de su compromiso con la abrogación de la Reforma Educativa.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!